Banco Mundial presta $75 millones para fomentar la pesca

Dinero financiará proyecto de Incopesca para acrecentar actividad de pesca sostenible y mejorar situación laboral en las comunidades costeras.

Este miércoles el Banco Mundial(BM) informó mediante un comunicado que aprobó un préstamo por 75,1 millones de dólares, para que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) ponga en marcha un proyecto denominado Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica.

Según la información disponible en el sitio del Incopesca (publicada en calidad de borrador), la iniciativa busca “mejorar el manejo de la actividad pesquera y acuícola en Costa Rica, con el fin de incrementar los beneficios de los recursos prioritarios para la economía nacional”

Para ello busca desarrollar y mejorar las cadenas de valor y fortalecer “mecanismos participativos de sostenibilidad social y ambiental”. Es llamativo que el primero de los objetivos específicos del proyecto apunta “incrementar la captura y desembarque de atún en el país, tanto por parte de la flota nacional como de la flota atunera extranjera”, lo cual precisamente ha sido uno de los temas álgidos en el manejo de las pesquerías costarricenses en los últimos años.

También se buscará dar apoyo a “los esfuerzos de comunidades pesqueras para recuperar las pesquerías por medio de programas participativos e incentivos para el manejo sostenible con enfoque ecosistémicos”.

Además, esa información también apunta que durante la ejecución del proyecto, “es indispensable contar con expertos contratados para el cumplimiento de las metas y actividades establecidos en los componentes del proyecto” y que por lo tanto, “por medio del préstamo se financiará la contratación mediante consultoría del recurso humano especializado”.

El comunicado del BM promete que el proyecto “ayudará a financiar la gestión sostenible del atún y otros sectores pesqueros domésticos de alto valor, a la vez que permitirá la recuperación de la pesca costera para mejorar las oportunidades de empleo de los residentes de esas regiones”.

También asegura que incidirá en una “coordinación más estrecha entre las autoridades centrales y locales, así como el desarrollo de la capacidad empresarial en las comunidades pesqueras”, aunque reconoce que será preciso identificar y abordar las necesidades de infraestructura resiliente para la descarga y preservación de la calidad y el valor agregado de los productos de origen marino.

Llama la atención además que para el BM, el objetivo del proyecto es “identificar y aprovechar los mercados de mayor valor para la exportación de productos pesqueros y de acuicultura, además de mejorar la calidad del producto para consumo interno”.

Daniel Carrasco, presidente ejecutivo de Incopesca, afirma en el comunicado que “las pesquerías representan una fuente vital de puestos de trabajo para muchas comunidades costeras y este proyecto apunta a capitalizar de forma sostenible los recursos marinos de Costa Rica para impulsar el crecimiento económico y la prosperidad compartida”.

Se le enviaron preguntas por correo al funcionario y se espera su respuesta.