País Asamblea Legislativa

Gobierno quiere otra vez la ley que cobrará impuesto de renta a quienes ganen más de ¢702 mil al mes

La iniciativa de ley propone el cobro de impuesto de renta a las personas asalariadas, que actualmente tributan a partir de los ¢842 mil mensuales.

Durante su audiencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que el Gobierno sí avanzará con el proyecto de ley de Renta Global Dual -iniciativa del Gobierno de Carlos Alvarado – y que propone cobrar impuesto de renta a las personas que ganen más de ¢702 mil al mes, como parte de la agenda de ajuste fiscal negociada con el Fodo Monetario Internacional (FMI).

En enero de este año, la entonces ministra de Presidencia, Geannina Dinarte, informó eque el Gobierno de Carlos Alvarado desconvocaría este proyecto de Ley del impuesto sobre la Renta Global Dual (22.393), ante la oposición que existía en una mayoría de diputados que conformaban la Comisión de Hacendarios.

Durante su audiencia para discutir la Liquidación del Presupuesto del 2021, realizada la tarde del martes 5 de julio, Acosta declaró: “Tenemos claridad en que la propuesta de proyectos de ley que hizo el Gobierno anterior ante el FMI era un popurrí de impuestos, no reflejaba una visión integral y creemos que no es viable”.

Según señaló Acosta, “los proyectos, por ejemplo, casas de lujo, que me parece que tenía una lógica, no tuvo posibilidades, el proyecto de impuesto a la lotería tampoco tuvo viabilidad”.

No obstante agregó: “Sí consideramos que cambiar el marco en el cual se cobran los impuestos en este país es razonable y es pertinente y sí vamos a avanzar con el tema de renta dual” y resaltó que el Gobierno tiene interés de discutirlo con el FMI.

“Este proyecto no representa necesariamente más impuestos, pero sí va a facilitar que las personas que más ganan, paguen más. El modelo que tenemos hoy de base cedular permite que la gente pueda ir distribuyendo sus rentas entre diferentes opciones y pagar menos impuestos y eso me parece que no es razonable para los costarricenses”, recalcó el jerarca.

¿Qué es el proyecto de ley de renta global dual?

La iniciativa de ley propone el cobro de impuesto de renta sobre la totalidad de los ingresos de la persona y aplicaría para las personas asalariadas, que actualmente tributan a partir de los ¢842 mil mensuales, y los trabajadores independientes.

Según se argumentó en su momento, la medida ampliaría la base de contribuyentes porque se incluirían alquileres, pagos por servicios profesionales, dietas y otros ingresos para definir el pago de la renta.

La propuesta de Renta Global fue avalada en el Diálogo Multisectorial, realizado en 2020 entre el Gobierno y diversos sectores; sin embargo, la propuesta planteaba hacer una mejora en la recaudación y generar mayores ingresos, pero nunca se habló de bajar la base impositiva, lo cual afecta a trabajadores con salarios menores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido