Gobierno presenta sus metas a 2026 con enfoque en economía, seguridad y descarbonización

Plan Nacional de Desarrollo cuenta con 7 metas nacionales, así como 239 metas sectoriales distribuidas entre 13 sectores

El Gobierno presentó este martes el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (Pndip) para el periodo 2023-2026, con metas nacionales ligadas principalmente a economía, seguridad y descarbonización.

Según las autoridades, el plan reposa sobre dos “pilares transversales”: una “agresiva” estrategia de integridad y combate frontal a la corrupción y el Estado Abierto, como un compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública.

Entre las metas nacionales se encuentra lograr un crecimiento económico en 2026 de 3,7%. El plan utiliza como línea base el 7,8% de crecimiento en 2021.

Además, el gobierno también proyecta disminución de la deuda pública y de la tasa de desempleo nacional. En este último aspecto, la meta es ubicarse en 9,5% para 2026.

Otra meta es disminuir la pobreza hasta un 19,5% en 2026, indicador que en 2021 se situó en 23%.

También se proyectan reducciones en desigualdad y en el número de homicidios dolosos, así como en la variación interanual de emisiones de CO2.

Según el ministro a.i. de Planificación, Marlon Navarro, este plan es “sujeto a seguimiento semestral y evaluación anual” por parte del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

Entre los objetivos sectoriales se encuentra reducir el consumo de sustancias que dañan la capa de ozono; garantizar los derechos de más de 22.000 personas para vivir dignamente en sus hogares; alcanzar un 20% de suscripciones a Internet fija superior a 15 Mbps por cada 100 habitantes en las viviendas, 7.884 personas universitarias de la educación pública graduadas en áreas de mayor demanda laboral; desarrollo de 33.000 actividades culturales educativas dirigidas a la población joven, entre otros.

“Este Plan nos llama a tomar acciones para limpiar el aparato estatal de la corrupción que, vergonzosamente, retrasa el desarrollo del país. Que la función pública recobre el orgullo de una gestión transparente ejercida con ética y puesta al servicio de la ciudadanía”, indicó el presidente Rodrigo Chaves.