Gobierno presenta presupuesto que trae $293,6 millones del préstamo con el FMI

Dinero de préstamos externos serán para canje de deuda interna, pero con estos bonos sí se financiarán ¢18.928 millones para el MEP y ¢14.970 para vacunas

El Gobierno presentó un sexto presupuesto extraordinario que incluye el primer tracto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Del total de $1.778 millones, el FMI desembolsó un primer giro por $293,6 millones, según detalló el Poder Ejecutivo en un comunicado de prensa.

El nuevo presupuesto también incluye $300 millones de otro crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El comunicado enviado a medios afirma que “90% de los recursos que corresponden a los dos primeros financiamientos se utilizarán para sustituir la fuente de financiamiento”. Es decir, se usan los recursos de los créditos, en lugar de colocar nueva deuda interna. El comunicado asegura que se “ayudará con eso a seguir reduciendo las tasas de interés” de ese endeudamiento con bonos del Gobierno.

El 10% de esos $593,6 —alrededor de $60 millones o ¢37.000 millones— “se transferirán a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como amortización de deuda del Estado con esa institución”.

“Son créditos que vienen a darle apoyo presupuestario al Estado costarricense, de ellos habrá que separar un monto de casi $60 millones que se va a utilizar para pagar parte de las deudas que tiene el Estado costarricense con la CCSS y el restante se incorpora en el presupuesto con la finalidad de sustituir la emisión de nueva deuda”, aseguró el Ministerio de Hacienda, Elián Villegas, en un audio.

De acuerdo con la enumeración del Ejecutivo, este presupuesto también incorpora

“$100 millones del préstamo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia, del Ministerio de Justicia y Paz”.

Este presupuesto extraordinario debe aprobarse primero en la Asamblea Legislativa, durante las siguientes semanas. En total se propone la autorización para usar $693,6 millones de créditos externos.

Financiamiento interno para MEP y Salud

El comunicado de prensa afirma que, con deuda interna, se financiarán nuevos gastos para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud. Se suman alrededor de ¢33.900 millones al gasto corriente.

En el caso del MEP, son “¢18.928,6 millones para el subsidio de pasajes para el transporte de estudiantes”.

En el caso de Salud, son  ¢14.970,7 millones “para la adquisición de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y los insumos necesarios para su aplicación”.

Recorte al gasto por ¢9.900 millones

El mismo presupuesto también recorta el gasto del presupuesto proyectado para el 2021, en razón de la planilla estatal. El Ejecutivo dice que se rebajan “¢9.291,8 millones como resultado del ahorro generado en los ministerios y órganos desconcentrados por plazas vacantes no utilizadas durante el primer semestre del 2021”.

Otros ¢705,4 millones se rebajan del monto de “alquileres que pagan las instituciones con cargo al Presupuesto Nacional”.