Gobierno pide a diputados excluir al ICT de proyecto PAGAR para no extraerle recursos

El proyecto de ley PAGAR extrae alrededor de 25.804 millones de colones del superávit del ICT, y de varias otras instituciones y fondos.

El Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el Ministro de Hacienda interino Jorge Rodríguez, enviaron una carta a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, sugiriendo que excluyan al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) del proyecto de ley PAGAR, ante la crítica situación que enfrenta el sector turismo por la emergencia del COVID-19.

La iniciativa extrae alrededor de 25.804 millones de colones del ICT, recursos que forman parte de su superávit.

El proyecto de ley para el Pago de Intereses y Amortización de la Deuda Pública, Reformas a la Ley de Eficiencia de la Administración de los Recursos Públicos (PAGAR), fue presentado a principio de año por el Poder Ejecutivo.

Su fin es “reducir el gasto público”, tomando recursos de superávits de instituciones autónomas, fondos y dependencias para amortizar la deuda pública. Según el Gobierno, permitiría el pago de más de 226 mil millones de colones a la deuda pública.

El proyecto plantea que por una única vez se use el superávit disponible del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Junta de Protección Social (JPS), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Instituto de Puertos del Pacífico (Incop), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), la Junta Administrativa del Registro Nacional, de la Imprenta Nacional y del Fondo del Consejo de Salud Ocupacional.

Con respecto a este último, los Ministros también plantearon a los diputados la necesidad de reducir el aporte de dicho órgano de 18 mil millones de colones a 10 mil millones, por la reciente aprobación de la Ley 9847, que disminuye los ingresos que recibirá dicho Consejo.