País A través del Plan Alivio

Gobierno invertirá $7 millones para apoyar pymes con potencial exportador

200 pequeñas y medianas empresas recibirán asesoría y recursos económicos para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19 y mejorar su capacidad de vender en el exterior.

El Gobierno de la República presentó esta mañana el “Plan Alivio”, un concurso para entregar fondos no reembolsables y acompañamiento profesional a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector exportador nacional, que implicará una inversión total de $7 millones.

En la iniciativa participarán el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a través del programa Banca para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

“Alivio” será dirigido a empresas que tengan la condición pyme ante el MEIC, es decir, compañías con menos de 100 empleados, de cualquier sector productivo. Serán 200 empresas que recibirán $30.000 cada una en fondos.

“El programa quiere beneficiar a compañías que sean exportadoras o con potencial exportador, que tengan al menos dos años exportando o en el mercado nacional, con cierto nivel de solidez, que necesiten un empuje para pasar la crisis y que hayan visto reducidas sus ventas en un 20% por el COVID-19”, explicó el gerente de PROCOMER, Pedro Beirute.

La selección de las empresas ganadoras se hará a través de criterios técnicos como el nivel de encadenamientos productivos de cada pyme, el potencial de mercado que tenga, la capacidad de reconversión sobre la actividad laboral, que tengan demanda futura y que no dependan de un solo comprador para funcionar.

“Tendremos tres fases: estabilización, reconversión productiva y aceleración a mercados internacionales. A partir otra semana se publican en la web de PRCOMER los requisitos admisibilidad, se anunciarán los ganadores el 18 de mayo y el 25 haremos los primeros desembolsos”, dijo Beirute.

Los fondos entregados por “Alivio” contempla el financiamiento de compra de insumos para desarrollo de productos, alquiler de maquinaria y pagos parciales a salarios que no impliquen puestos gerenciales o juntas directivas.

Vivir el “nuevo normal”

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, aseguró que este programa busca lograr que las pymes puedan equilibrarse, ordenarse y prepararse para la reconversión, ya que los mercados cambiarán con la crisis del COVID-19 y el país necesita posicionarse como exportador ante nuevos mercados.

“Ya hemos podido detectar algunos cambios en el consumo de las personas a las que nosotros vendemos bienes y servicios. Por ejemplo, las personas van a empezar a comer más productos listos para calentar, pueden empezar a dedicarse más a sus mascotas en este ‘nuevo normal’ y por ahí podemos ir viendo las tendencias y aportando ese conocimiento”, afirmó.

Por su parte, el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano Yamuni, indicó que lo más importante para las empresas exportadoras nacionales es que pueda reinventarse y sacar provecho de la asesoría técnica que brindará la institución como parte de “Alivio”.

Según explicó Jiménez, el aporte del proyecto por parte del Gobierno se dividirá en un $1.6 millones provenientes de Banca para el Desarrollo, $4 millones desde Procomer y la contratación de asesores empresariales y financieros por parte del INA.