País

Gobierno daría luz verde a vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 en las próximas horas

El Ministerio de Salud es el encargado de realizar el proceso de homologación de la autorización estadounidense al fármaco, para poder aplicarse pronto en Costa Rica

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo hoy en la conferencia de prensa que el país espera que en “las próximas horas” se homologue la autorización para la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech.

“En las próximas horas esperamos la homologación, y tener luz verde para la primer vacuna en el caso de Costa Rica. Siguiendo la homologación que ha hecho la agencia FDA en los Estados Unidos de la vacuna de Pfizer, esperamos que Costa Rica tenga esta homologación en las próximas horas y ese sea un paso contundente, certero en nuestro proceso de vacunación”, señaló el mandatario.

La homologación significa que el Ministerio de Salud constata que la revisión hecha por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a la vacuna cumple con todas las especificaciones y características requeridas. De esta forma, las autoridades nacionales dan el visto bueno a una revisión realizada por una autoridad de mayor nivel. El viernes el viceministro de Salud Pedro González indicó que el proceso de homologación tardaría unas 48 horas.

“Esperamos que esto fortalezca la salida del país de la pandemia. Si bien esto va avanzando tenemos que seguir las medidas para un diciembre seguro, el lavado de manos, el uso de mascarillas, la distancia”, recordó hoy el presidente.

El Gobierno de Costa Rica está adquiriendo 6 millones de vacunas, de dos dosis para 3 millones de personas de alto riesgo. Se han firmado tres acuerdos, uno por tres millones de dosis con la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología BioNTech, un millón con AstraZeneca- Universidad de Oxford y dos millones a través de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FDA autorizó el viernes 11 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. Posteriormente, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) votó para recomendar la vacuna y el domingo 13 de diciembre las autoridades de los CDC aceptaron la recomendación del comité. Ese país empezó a aplicar la vacuna el lunes 14 de diciembre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido