País

Gobierno desiste de insertar el SINEM y la Dirección de Bandas en el Centro Nacional de la Música

También desiste de eliminar el Consejo Nacional de Investigación en Salud y el Parque Marino del Pacífico, que fueron incluidos en el proyecto de ley que elimina consejos y directivas para concentrar decisiones en los ministros

El Gobierno desistirá de su propuesta para insertar al Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y la Dirección de Bandas dentro del Centro Nacional de la Música, según informó la oficialista Pilar Cisneros durante la Comisión de Reforma del Estado.

La diputada distribuyó este jueves un nuevo texto sustitutivo del proyecto 23.105, que elimina diversos consejos y directivas para concentrar decisiones en los ministros y ministras de distintas carteras, como el Ministerio de Cultura.

El anunció de Cisneros fue posterior a un criterio negativo de la presidenta de la seccional del sindicato de la Orquesta Sinfónica Nacional y representante de la Comisión Mixta de Directores de los programas musiciales, Irene Monterroso.

La funcionaria fue persistente en pedir que se renunciara a las pretensiones de fusionar los tres programas del Ministerio de Cultura. UNIVERSIDAD previamente publicó información sobre cómo un exdirector y funcionarios del SINEM prevían la extinción del programa, de aprobarse la iniciativa del Gobierno.

Por su parte, Monterroso insistió en la grave afectación que enfrentarían el SINEM que pretende un “fin social, para que a través de la música, los chicos y chicas de poblaciones vulnerables puedan tener oportunidades diferentes” las bandas provinciales que son administradas por la Dirección de Bandas.

“Nos da la impresión de que (el proyecto de ley) se hizo en un escritorio, tal vez sin medir las consecuencias tan tremendas de un punto de vista a nuestro Ministerio de Cultura”, afirmó Monterroso.

La representante musical también fue insistente en que la fusión de los tres programas (SINEM, bandas y orquestas del Centro Nacional de la Música) provocaría un aumento de ₡600 millones en el presupuesto del Ministerio de Cultura.

El diputado del Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, le pidió que aclarara la razón, y Monterroso respondió que es porque los tipos de salarios que ganan los docentes de música, los músicos de bandas y los miembros de las orquestas son completamente diferentes.

“Las bandas de conciertos devengan salarios técnicos. La Orquesta Sinfónica Nacional devengan salarios profesionales. Claramente habría que hacer una equiparación de salario conforme al Código de Trabajo y lo que conocemos como legal”, afirmó Monterroso.

Monterroso también criticó que el proyecto llegó muy pronto a la Asamblea Legislativa porque “fue heredado” del Gobierno del expresidente Carlos Alvarado.

Las oficialistas Pilar Cisneros y Paola Nájera enfrentaron roces con el criterio de Monterroso, pues defendieron las reformas del Gobierno en razón de la subejecución que tiene el sector de su presupuesto.

“Esto le corresponde a la administración y a los mismos jerarcas que el Gobierno pone, porque esa es la ejecución (presupuestaria). Yo soy un músico, nosotros hacemos nuestro trabajo. Los conciertos están buenísimos y más bien, a pesar de muchos fallos del sistema de administración, la orquesta es una de las mejores de latinoamérica”, afirmó Monterroso.

Irene Monterroso, intérprete de la Orquesta Sinfónica Nacional y representante sindical de los programas musicales del Ministerio de Cultura. (Foto: Asamblea Legislativa).

Gobierno también renuncia a fusionar órganos de Salud y Minae

La diputada Pilar Cisneros también aseguró a la Comisión de Reforma del Estado que el texto sustitutivo, el cual apoya el Gobierno, rescinde la idea de fusionar dos órganos del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Así, el Gobierno dejará intactos el Consejo Nacional de Investigación en Salud, conformado en el 2018 para fiscalizar la investigación biomédica del país; también el El Parque Marino del Pacífico, ubicado en Puntarenas y adscrito al Minae, cuyo objetivo es fomentar “el conocimiento, el aprendizaje, la formación y la sensibilización sobre la biodiversidad marina y costera para su conservación y uso sostenible”.

Los demás entes del proyecto de Ley de recuperación de competencias y fortalecimiento de las jerarquías de los ministros (23.105) continúan en revisión dentro de la Comisión de Reforma del Estado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido