País

“Gobierno dejó sin girar presupuesto para asociaciones de desarrollo”, denuncia Conadeco

"Esta acción significa prácticamente la desaparición del movimiento comunal”, asegura Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo, Daniel Quesada.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) denunció este jueves que el Gobierno dejó sin girar los ¢6 mil millones correspondientes al presupuesto anual del movimiento comunal. Este se obtiene del 2%  de lo recaudado por el Impuesto sobre la Renta del año 2020.

El presidente de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), Franklin Corella, informó a su homólogo de Conadeco, Daniel Quesada, que la Tesorería Nacional les había comunicado del nuevo recorte que impactaría a la Confederación.

“Dado lo anterior, resultó preciso suspender la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad que había sido convocada para el día miércoles 09 de diciembre con la finalidad de aprobar y autorizar el giro de los recursos, por lo que dicha situación ha generado un alto grado de incertidumbre al no tener certeza sobre la disponibilidad de los recursos”, expresó Corella, mediante una carta.

Por su parte, Quesada afirmó que esta acción representa un incumplimiento a la ley de la República y que “es la condena de cientos de comunidades a la pobreza y al abandono”.

“De acuerdo con la comunicación enviada, estamos ante un hecho inédito y a todas luces nefasto para el país, el no giro de recursos, lo que significa prácticamente la desaparición del movimiento comunal. En muchas partes del país, donde ni el Estado ni las municipalidades llegan, es el movimiento comunal el que vela por el bienestar de  sus vecinos”, dijo el presidente de Conadeco mediante un comunicado de prensa.

El artículo 19 de la ley N.3859 establece que “El Estado incluirá en el Presupuesto Nacional, una partida equivalente al dos por ciento del estimado del impuesto Sobre la Renta de ese período, el cual se girará al Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, para las asociaciones de desarrollo de la comunidad debidamente constituidas y legalizadas”.

“Urgimos a los diputados y al presidente de la República, a que comprendan el daño que esta medida le está ocasionando al país y a que corrijan esto a la brevedad posible, ya que de lo contrario el movimiento comunal buscará todas las formas posibles por hacer valer su derecho a contar con el 100% de los recursos que indica la ley”, concluyó Quesada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido