País

Gobierno colocó en directiva del CTP a dirigente de Nueva República

El 24 de mayo el Consejo de Gobierno designó a Esteban Hernández, integrante del comité ejecutivo de Moravia de ese partido, para sustituir a Erick Ulate.

El nuevo integrante del junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) en representación de las personas usuarias, Esteban Hernández Núñez, no sólo comparte con su antecesor Erick Ulate el vínculo con la organización Consumidores de Costa Rica, sino que es dirigente del partido ultra conservador Nueva República.

El nombramiento quedó registrado en un acta de la sesión de Consejo de Gobierno del pasado 24 de mayo, cuando se tomó el siguiente acuerdo: “se nombra al señor Esteban Hernández Núñez, cédula de identidad (…) como miembro representante de los usuarios ante el Consejo de Transporte Público (CTP), a partir del 24 de mayo de 2023 y por el resto del periodo legal correspondiente, hasta el 8 de mayo de 2026”.

Hernández Núñez reconoce en la red social LinkedIn su papel como “asistente administrativo ejecutivo de Consumidores de Costa Rica”.

Su vínculo con Nueva República lo muestra un documento emanado por el Departamento de Registro de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el que UNIVERSIDAD constató que Hernández Núñez tuvo participación en el proceso de renovación de estructuras de ese partido en Moravia. Se detalla que el pasado 18 de marzo se celebró la asamblea de ese cantón josefino y Hernández Núñez quedó designado en el comité ejecutivo como tesorero suplente.

Ese documento, que tiene fecha del 11 de abril, además consigna al hoy directivo del CTP como delegado territorial propietario.

El documento del TSE especifica que esa estructura partidaria cantonal se encuentra vigente hasta el 7 de junio, es decir, este miércoles, “razón por la cual, los nombramientos acreditados en este acto entrarán en vigencia posterior a esta fecha, una vez que la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos tenga por concluido el proceso de renovación de estructuras” a nivel provincial.

Así, un oficio posterior del mismo Departamento, con fecha del 27 de abril, apunta que “se determina que el partido Nueva República, convocó a todas las asambleas cantonales de la provincia de San José, las cuales cumplieron con el quórum de ley requerido para su celebración”.

Ese documento de seguido confirma la conformación del comité ejecutivo de Moravia, con la citada participación de Hernández Núñez.

El gobierno de Rodrigo Chaves no sólo otorga dos veces consecutivas a Consumidores de Costa Rica -organización con el diputado, Gilberto Campos, en la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP)-con un puesto en la directiva del CTP, sino que este nuevo nombramiento surgen en momentos en que el partido Nueva República cierra filas a favor del proyecto Jornadas de 12 horas, impulsado con gran fuerza por el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que Erick Ulate fue designado por la administración Chaves en esa posición en el CTP y mantuvo su puesto como presidente de Consumidores de Costa Rica. Sin embargo, a los pocos meses de esa designación volvió a cobrar notoriedad cuando el oficialismo con el apoyo del PLP y de Nueva República lo promovió para ocupar el puesto de defensor de los Habitantes.

Esa iniciativa fracasó pues se cuestionó ampliamente la cercanía de Ulate con el sector autobusero. Sin embargo, ese mismo 24 de mayo la Cancillería anunció su designación como embajador ante Guatemala.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido