País

Gloria Valerín: nombramiento de dos jerarcas para atender INAMU es ‘burocracia pura’

La abogada y exministra de la Condición de la Mujer asegura que quitarle el rango de Ministra a la Presidenta Ejecutiva del INAMU, puesto que ocupará Adilia Caravaca, ‘va en contra del espíritu de la ley’ y entorpece la labor de la institución. La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, no tiene cartera

La exministra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerín, considera que nombramiento de dos jerarcas frente al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) es ‘burocracia pura’ que entorpecerá la labor de la institución ante choque de criterios.

“Tener dos jerarcas en esa institución es un desperdicio de recursos porque no es una institución tan grande. Además, solo se va a prestar para un problemas de choques de decisiones porque la Ministra no tiene ningún poder administrativo ella no puede dar órdenes en el INAMU” explicó Valerín, exdiputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y expresidenta ejecutiva de esta Institución.

El presidente Rodrigo Chaves anunció el día de ayer el nombramiento de Adilia Caravaca como presidenta ejecutiva del INAMU, tras darse a conocer que Cindy Quesada -quien inicialmente ocuparía este cargo y el de Ministra de la Condición de la Mujer- no cumplía con los requisitos para presidir la institución. 

Para ocupar la presidencia ejecutiva del INAMU se requiere de licenciatura como mínimo y cinco años de experiencia, sin embargo, UNIVERSIDAD confirmó que Quesada no estaba colegiada como abogada por lo que “definitivamente no es abogada” y no cuenta con experiencia en esta área. 

Tras lo cual Chaves asignó a Caravaca, quien es abogada y ha estado involucrada con la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL) desde 1983 hasta ocupar su presidencia en el 2011. 

Valerín dijo a este semanario que la decisión ‘va en contra del espíritu de la ley’ que permite otorgar el rango de Ministra (el cual no tiene cartera) a la Presidenta del INAMU para que esta pueda participar en el Consejo de Gobierno en el diseño de políticas públicas y al mismo tiempo poder ejecutarlas en el Instituto.

La abogada valora la permanencia de Quesada, sin poder sobre el INAMU,  como una muestra de que las asignaciones de puestos responden a ‘favores políticos’ y de que a Chaves ‘no le interesa’ el Ministerio de la Condición de la Mujer. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido