Gerencia de logística de la CCSS investigará entrega de mascarillas «no médicas» a hospitales

La entidad pidió que se devolvieran las mascarillas mientras se les hace un estudio de calidad.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció este lunes que la institución realizará una investigación sobre las mascarillas señaladas como «no médicas», que se han entregado en hospitales públicos.

Según el jerarca, la gerencia de logística de la Caja será la encargada de determinar qué pasó con estos equipos de protección personal destinado al personal de la salud.

«El informe que tenemos de la gerencia de logística es que no se compraron mal, se compraron de acuerdo con las especificaciones; pero fue que se entregaron sin ver que tenían una rotulación que decía «no-medical». Si cumplen o no con los criterios técnicos, es otra cosa», aseguró.

Macaya indicó que este error no obligará a la CCSS a incurrir en mayor gasto económico para poder sustituirlas.

«Si se compraron bien, pero se entregaron mal, la empresa debe reponerlas. A dónde estuvo la falla es lo que va a salir en la investigación. Hay toda una cadena de logística, desde las especificaciones que se determinan, la adquisición y el control de calidad. Todo eso es lo que vamos a revisar, para ver dónde estuvo la falla, pero no deberían haber repercusiones económicas para la Caja», afirmó.

El presidente ejecutivo indicó que el retiro de las mascarillas se hizo por un señalamiento de la gerencia de logística para revisar sus características y hacer un posible canje por otras con el proveedor, pero que de momento no han recibido información de que algún trabajador se haya visto afectado por usar este tipo de implemento.

Sinae pide usar mascarillas de tela

Ante esta situación, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines) solicitó a las autoridades de la CCSS que se valore el uso de mascarillas de tela entre los funcionarios de hospitales, ya que se corre el riesgo de sufrir un desabasto.

“Creemos que la institución debe tener un plan ‘B’, ante un posible desabastecimiento de mascarillas quirúrgicas descartables, y echar mano a la industria y tecnología costarricense para reemplazarlas por la mascarilla de tela. Eso sí, que cuente con triple capa, de algodón, de impermeable y de polipropileno», dijo el secretario general del Sinae-Afines, Lenin Hernández Navas, mediante un comunicado de prensa.

Hernández agregó que esta falta de protección genera preocupación entre los trabajadores de la salud, ya que no saben si contarán con mascarillas para realizar sus funciones.

«Esto está generando una gran expectativa y un gran temor en todos los funcionarios de la Caja. Le hemos hecho saber a la Caja que debe manejar la información de manera trasparente; es decir, que nos diga con total honestidad con cuánto recurso contamos, porque es triste, y genera temor la falta de información sobre las existencias de los insumos de protección» aseguró.

Según el Sinae, el 10 de julio pasado se instruyó mediante la nota AGM-SIEI-0723-2019 a los directores médicos de hospitales nacionales, a los directores regionales, Directores Periféricos, de Clínicas y Áreas de Salud, y a los Jefes de Proveeduría, devolver con carácter de urgencia las mascarillas quirúrgicas descartables correspondiente al lote 20200428-001.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments