Fuga en tubería de Asamblea Legislativa inundó despacho de Xiomara Rodríguez y afectó cinco pisos

Salida de agua inició en la noche del domingo y fue controlada la mañana de este lunes

La ruptura de una tubería en un entretecho de la Asamblea Legislativa inundó el despacho de la diputada Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional, y cinco pisos del edificio.

El Banco de Costa Rica, administrador del fideicomiso del nuevo edificio legislativo, informó la mañana de este lunes que “ayer domingo en horas de la noche, producto de una avería en una tubería del edificio localizada en el décimo piso, se produjo una fuga de agua que afectó varios niveles del edificio. En forma inmediata el Fideicomiso y la Unidad Administradora de Mantenimiento atienden el imprevisto con la aplicación de los protocolos correspondientes y se procede a controlar la salida de agua”.

Inundación fue controlada en la mañana, pero en la tarde aún se mantenía cerrado el baño donde inició la inundación. (Foto: Katya Alvarado).

La tarde de este lunes, UNIVERSIDAD visitó el piso 10, donde ocurrió la fuga de la tubería. Allí la principal afectación ocurrió en un baño y, también, el despacho adyacente de la diputada Rodríguez. La inundación fue controlada, según informó la Unidad de Mantenimiento de la Asamblea Legislativa, las alfombras se secaron rápidamente por el material de vinilo con el que están hechas.

Según confirmó el asesor de Restauración Nacional, Mario Aguilar, el despacho de la diputada Rodríguez “recibió un reporte de inundación y que no se podían usar los equipos”.

Karla Granados, directora del Departamento de Prensa, rechazó gestionar respuestas sobre la avería y pidió a medios de comunicación comunicarse con la periodista del Banco de Costa Rica, Hilda Durán.

Para el mediodía, Durán confirmó que la inundación había sido controlada. En un comunicado de prensa enviado la mañana de este lunes se asegura que fueron contactadas las empresas constructora (Edica) y aseguradora del edificio.

La inundación del piso 10 ocurre seis meses después de que se reventara un primer tubo en el sexto piso, con afectación a otros pisos de trabajo en comisiones.

Hace un año, también al inicio de la época lluviosa, la Asamblea Legislativa enfrentó inconvenientes con inundaciones dentro de sus instalaciones. En mayo del 2021, la Comisión legislativa de infraestructura rechazó iniciar una investigación sobre las deficiencias y condiciones de entrega del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.