País ZONA SUR

Fuerza Pública detiene a cinco manifestantes que se retiraron de bloqueo en Longo Mai

Cinco personas, dos de ellos indígenas y un menor de edad, fueron trasladados a la delegación policial de Pérez Zeledón.

Habitantes de la comunidad de Longo Mai, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, en la Zona Sur del país, denunciaron que esta mañana un grupo de antimotines se llevó a cuatro adultos y un menor de edad, integrantes de la Comisión Bloqueo Longo Mai, Tarise y Convento de Buenos Aires, quienes  ya se habían retirado del sitio del bloqueo, de manera pacífica.

Según el relato de los manifestantes, aproximadamente a las 11 de la mañana hoy jueves 15 de octubre llegaron a la entrada a Longo Mai, sobre la carretera Interamericana Sur, una buseta y varias patrullas de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito a levantar el bloqueo.

El bloqueo se mantenía desde el 30 setiembre “de forma pacífica por la Comisión Bloqueo Longo Mai, Tarise y Convento de Buenos Aires, Puntarenas con el apoyo personas de varias comunidades”, se informó en el comunicado de prensa.

“Los manifestantes ya sabían que eso podía ocurrir y tenían preparado un protocolo, el cual consistía en mantenerse a una distancia prudencial y no obstruir la labor policial. De esta manera, ante la llegada de la policía, sin provocación alguna, los manifestantes se retiraron y resguardaron en una propiedad privada, fuera de zona pública de los 50 metros de la carretera”, se indicó.

Sin embargo, “los policías entraron y detuvieron a cinco de los manifestantes, entre ellos dos indígenas y un menor de edad, los cuales fueron trasladados a la delegación policial en Pérez Zeledón”, se añadió.

En un video difundido por familiares de los detenidos se puede ver que el grupo de campesinos e indígenas estaba resguardado detrás de una cerca, sobre propiedad privada, a donde llegaron los antimotines y se llevaron a los varones.

UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Seguridad Pública sobre las detenciones de los manifestantes pacíficos; sin embargo, aún no se obtiene respuesta.

Aino Spendlingwimmer, habitante de Longo Mai y quien está acompañando al grupo de personas detenidas, dijo a este medio que el grupo está siendo trasladado a la delegación policial de Buenos Aires.

Poco después del incidente, el Ministerio de Seguridad Pública envió un boletín informativo en el que se leía: “La intervención policial ha logrado quitar los bloqueos en los siguientes puntos sobre la ruta 02 Interamericana sur: Longo Mai, El Ceibo, El Brujo. De esta manera se restablece el tránsito libre en ambos sentidos, sin embargo las autoridades de tránsito hacen el llamado a los conductores tener mucha precaución”.

(Noticia en desarrollo).

Ir al contenido