País

Frente Amplio pide al gobierno aclarar actuaciones en China Kichá

Dirigentes del territorio cabécar denunciaron el miércoles un ataque de personas no indígenas contra recuperadores de territorio, tras el cual policías lanzaron gases lacrimógenos contra la población local y arrestaron a un recuperador.

Este viernes, la fracción legislativa del Frente Amplio pidió al Ministro de Seguridad, Jorge Torres, explicaciones sobre sucesos violentos del pasado 18 de mayo en el territorio indígena cabécar de China Kichá, en la zona sur del país.

En una misiva con copia a la Presidencia de la República y a la Defensoría de los Habitantes, los frenteamplistas pidieron detalles sobre las actuaciones de la Fuerza Pública, así como sobre sus niveles de capacitación y planes de futuras acciones en la zona.

El pasado miércoles la población de China Kichá denunció que tras un ataque de personas no indígenas contra recuperadores en el territorio, «unos 20 antimotines y agentes del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) se apersonaron al lugar, lanzaron gases lacrimógenos contra la población indígena y arrestaron al recuperador Berny Obando Ríos», dice el comunicado del partido.

Relator de la ONU preocupado por agresiones en el territorio indígena de China Kichá

Por esa razón, la fracción frenteamplista solicitó al Ministerio de Seguridad que aclare qué medidas preventivas se tomaron antes de recurrir al «uso desproporcionado de la fuerza» y quiénes fueron las personas funcionarias encargadas de aprobar y ejecutar las acciones mencionadas.

Así mismo, pidieron al ministro que rinda informe sobre las «acciones de formación y sensibilización que están recibiendo agentes policiales respecto a las problemáticas expuestas anteriormente» y que notifique sobre futuras acciones que el Ministerio de Seguridad Pública tiene planificadas para atender el conflicto en el Territorio de China Kichá.

“No es posible que se sigan golpeando los territorios indígenas, ya existen muertos en la historia reciente, tenemos el caso de Sergio Rojas y el de Jerry Rivera, que aún siguen impunes. No queremos más sangre en los territorios indígenas”, dijo el legislador frenteamplista Ariel Robles, quien además recordó que el gobierno y el estado costarricense tienen la responsabilidad de encontrar una  «solución alternativa» a este conflicto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido