País

Fracción oficialista vota contra avance de proyecto pedido por el OIJ para lucha contra crimen organizado

Diputados de todas las fracciones señalaron a la bancada oficialista por oponerse a que haya más recursos para la inversión en materia de seguridad.

Una mayoría de diputados, con excepción de los diputados de la fracción de Gobierno, Partido Progreso Social Democrático (PPSD), aprobó hoy dispensar de todo trámite un proyecto de ley que dotaría al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ₡1.300 millones.

La moción para dispensar de todo trámite el proyecto de “Ley de exoneración en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Organismo de Investigación Judicial para fortalecer la represión de los delitos” (Expediente 23.372) fue aprobada con 40 votos a favor y 10 en contra, de los oficialistas.

El diputado proponente del proyecto de ley, el liberacionista Danny Vargas Serrano, dijo que si bien el proyecto está a punto de ser dictaminado en la Comisión de Jurídicos, se buscó un acuerdo político para dispensarlo de trámite porque va a tener un impacto directo en las finanzas del OIJ ayudándole con ₡1.300 millones, “que bastante falta le hacen”.

Vargas señaló que al exonerarlos del IVA, esos recursos que ya están presupuestados en el Poder Judicial se optimizan porque se pueden comprar más insumos de los que carece el OIJ y que así lo hizo ver el director del organismo, Randall Zúñiga.

Sin embargo, la oficialista Pilar Cisneros justificó los votos de su fracción en contra reclamando a los diputados que conforme le sigan quitando recursos fiscales al Gobierno, habrá menos para repartir entre las instituciones y argumentó que deben repartir los recursos equitativamente y no se le puede dar más a seguridad y menos a educación y a salud.

Cisneros además recalcó que en este presupuesto el Gobierno ya le dio al Poder Judicial ₡30.000 millones más de lo que le corresponde y que el presupuesto del Ministerio de Seguridad aumentó en un 7,8%.

El diputado frenteamplista Jonathan Acuña destacó que le resulta preocupante la postura de la fracción del Gobierno “porque mientras el presidente de la República intenta ponerle la responsabilidad a todos los demás excepto hacerse cargo de la responsabilidad básica en materia de seguridad, que es que él es la cabeza del Poder Ejecutivo, donde está el Ministerio de Seguridad Pública, viene el oficialismo a oponerse a un proyecto que lo que busca es que el OIJ pueda realizar sus funciones”.

“El oficialismo se opone a que haya más plata para la inversión en materia de seguridad en este país; que se tome nota ciudadanía”, apuntó Acuña.

Tanto la diputada Vanessa Castro como Luis Felipe García, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), reclamaron también a la fracción del PPSD que el año pasado igualmente se opusieron a aprobar ₡8.000 millones para la Jurisdicción sobre Crimen Organizado.

“Si queremos avanzar en la consecución de recursos para nuestra Fuerza Pública, para el Organismo de Investigación Judicial, para todos los cuerpos policiales del país, tenemos que avanzar”, dijo el diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP). “La guerra que tenemos en las calles es de todos”, añadió.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido