La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió esta mañana una causa penal por el presunto delito de prevaricato para investigar la medida cautelar que frenó la suspensión que la Corte Plena había impuesto a las magistradas Doris Arias y María Elena Gómez.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) secuestró los documentos de la investigación en los Tribunales de Justicia del Segundo Circuito Judicial de San José, donde se ubica la oficina del juez Alcevith Godínez, que suspendió el castigo de las magistradas.
“Por seguridad en la preservación de la prueba, la Fiscalía ha dispuesto que no se puede detallar sobre la evidencia localizada ni en aspectos adicionales del proceso penal”, dijo la entidad a través del comunicado compartido durante la tarde de este jueves.
La sanción que la Corte Plena había impuesto contra las magistradas se dio por cerrar la investigación contra los excongresistas Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, tras haber ignorado pruebas relevantes relacionadas con las llamadas realizadas al empresario Juan Carlos Bolaños.
LEA: Juez suspende sanción a magistrada Doris Arias
El juez Godínez suspendió el castigo aún cuando a sanción no había siquiera sido notificada a la magristrada Doris Arias. Gondínez, además, acogió la solicitud de Arias de no publicar el expediente completo del proceso disciplinario.