Juez suspende sanción a magistrada Doris Arias

El Tribunal Contencioso Administrativo acogió una solicitud de la magistrada de la Sala III, Doris Arias, quien pidió una medida cautelar “provisionalísima” contra la suspensión por dos meses sin goce de salario que impuso la Corte Plena a los jueces de esa sala, el lunes anterior. La sanción se dio por cerrar la investigación contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, en donde se ignoró una prueba relevante con llamadas al empresario Juan Carlos Bolaños.

La solicitud ingresó a las 3 a.m. y fue resuelta a las 7 a.m. Tras acoger la medida, de la cual UNIVERSIDAD obtuvo una copia, el juez interino Alcevith Godínez ordenó la suspensión inmediata de la sanción, pese a que aún la magistrada no había sido notificada. Además, se acogió la solicitud de Arias de no publicar el expediente completo del proceso disciplinario.

El juez concederá audiencia a los magistrados de la Corte, para que en el plazo de tres días hábiles envíen sus argumentos.

Doris Arias se pronunció esta mañana sobre la sanción impuesta, en donde afirmó que se basó en argumentos técnicos para tomar la decisión de cerrar la investigación del “cementazo”. “A futuro es probable que los procesos judiciales podrán evidenciar la participación de cada persona y su responsabilidad en el resultado”, dijo en un comunicado conjunto.

Lea también: Magistradas suspendidas: “No se hicieron distinciones entre las participaciones de cada miembro de Sala III”