Fiscalía investiga desde octubre caso de banco BCT denunciado el jueves por el Gobierno

Ministerio Público confirma existencia previa del expediente contra la empresa y su dueño, Leonel Baruch, que también es propietario del medio de comunicación CRHoy con el cual ha rivalizado el presidente Rodrigo Chaves.

El Ministerio Público confirmó que tramita desde octubre una causa por presunto delito de fraude a la hacienda pública contra el empresario Leonel Baruch y su banco BCT con subsididarias en Panamá, en coincidencia con un caso que apenas este jueves hizo público el Ministerio de Hacienda.

El expediente 22-000070-0621-PE está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual desde el 10 de octubre, tras una denuncia contra Baruch y un hombre de apellidos Barrantes Paniagua, además de las empresas mencionadas más Beta Matrix Costa Rica.

El Ministerio Público advirtió que no puede asegurar que este expediente corresponde exactamente al caso que reveló en conferencia de prensa el Ministerio de Hacienda sin mencionar el nombre de los sospechosos.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dio a conocer un ‘mega caso’ que vincula a un banco privado y a una persona que controla sociedades financieras en territorio panameño, incluida una empresa tipo ´holding’.

Con esa red habría logrado trasladar $65 millones a Panamá, en paralelo a un supuesto crédito otorgado por la financiera al banco en Costa Rica, con lo cual esta paga intereses, se configura un escudo fiscal y se hace posible que el banco reparta dividendos sin el respectivo impuesto.

“Estamos hablando de una defraudación al fisco por ¢11.000 millones”, dijo el jueves Acosta en conferencia de prensa sin revelar al sospechoso Baruch, banquero que también es dueño del medio de comunicación CRHoy, con el cual el presidente Rodrigo Chaves y su gobierno han rivalizado de manera constante en estos ocho meses.

Hacienda también denunció otros casos de defraudación al fisco. Uno relacionado con una empresa grande de venta de legumbres y hortalizas, que en sus costos y gastos no logró demostrar la veracidad de acciones por un valor de ¢3.700 millones en el período de cobro de renta del 2018.

El otro caso trata de una empresa dedicada a venta de vehículos y repuestos, además de equipo de audio y video más alquiler de casas, que en el período fiscal 2016 registró un 86% de sus ventas a un único cliente, pero de teléfonos celulares y sin demostrar la veracidad de la importaciones.