Fiscalía de Fraudes allana oficinas centrales del Banco Nacional y Asebanacio

La Fiscalía de Fraudes del Ministerio Público realiza esta mañana allanamientos en las oficinas centrales y en La Uruca del Banco Nacional de Costa Rica y en la asociación solidarista de empleados de la institución, Asebanacio.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes confirmó este jueves a UNIVERSIDAD que se encuentra dirigiendo dos allanamientos, uno en las instalaciones centrales del Banco Nacional y otro en la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

“El operativo tiene como fin recabar prueba relacionada con una investigación, cuya apertura se hizo, luego de que ingresaran denuncias por parte de la Junta Directiva actual de Asebanacio, en la que señalaban supuestas irregularidades en dicha Asociación y en el Banco Nacional”, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Por el momento no se pudo obtener más información “debido a que los operativos se encuentran en desarrollo y el equipo de fiscales está concentrado en las diligencias”, se indicó.

En un comunicado, la actual junta directiva de la Asebanacio indicó que “se encuentra muy satisfecha con la actuación llevada a cabo el día de hoy por el Ministerio Público”. “Nos ponemos totalmente a las órdenes de las autoridades judiciales para colaborar en todo el proceso de investigación, con la firme convicción de que podrán esclarecer los hechos denunciados”, se añadió.

En octubre de 2017, la junta directiva actual de Asebanacio interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público por anomalías en los créditos otorgados a terceros en el pasado por la asociación.

En julio de 2019 el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, anunció públicamente que había presentado una denuncia ante la Fiscalía General y ante la Contraloría General de la República por el manejo de fondos de parte de las juntas directivas anteriores de la Asebanacio.

El Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría también está investigando el caso para ver si abre un procedimiento administrativo; y se direccionó parte de la denuncia a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), según el oficio DFOE-EC-0739, del 15 de octubre pasado.

El 22 de agosto de 2019, la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa acordó abrir una investigación sobre estas denuncias.