País Caso de Pérez Zeledón

Fiscal descarta que vayan a investigar subastas ganaderas por lavado de dinero

En el caso de presunto lavado de dinero en Pérez Zeledón, las autoridades decomisaron 1.253 cabezas de ganado, que posteriormente fueron subastadas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en Guápiles y Pérez Zeledón,

El Fiscal adjunto de Legitimación de Capitales, Olger Calvo Calderón, dijo que de momento no van a investigar las subastas ganaderas, después del decomiso de 1.253 cabezas de ganado en Pérez Zeledón a una organización criminal que presuntamente se dedicaba al lavado de dinero.

El Fiscal detalló esta mañana en conferencia de prensa que se han decomisado 1.253 cabezas de ganado, 1.416 de aros de lujo, 3.416 llantas, dinero inmovilizado por un monto de alrededor de $8.000 dólares y ¢354 millones.

Asimismo, se decomisaron ¢480 millones y más de $6 millones escondidos en vehículos, 49 vehículos de lujo, cuadraciclos y camiones.

El ganado, que era del tipo bovino y Wuatusi y fue subastado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en Guápiles y Pérez Zeledón.

Consultado por UNIVERSIDAD al respecto, Calvo Calderón respondió: “Es lamentable que se vaya a contaminar una actividad tan tradicional en nuestro país, a la que se dedican personas de mucha honra”.

Sin embargo, reconoció que sí es un negocio que genera mucho dinero, y en el que hay facilidad de vender los animales, por lo que es una actividad que se considera de alto riesgo para el lavado de capitales.

El Fiscal aclaró: “Nosotros no investigamos actividades, solo investigamos hechos; de momento no tenemos un plan de investigar a las subastas”.

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron el pasado 22 de febrero un megaoperativo con 35 allanamientos, como parte de una causa penal por lavado de dinero. Los allanamientos se realizaron principalmente en Pérez Zeledón y Goicoechea; así como también en Heredia, Alajuela y Cartago. Entre los puntos allanados estuvieron la Municipalidad de Pérez Zeledón, oficinas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y dos bancos. Diez personas permanecen en investigación por el caso, y se desconoce el paradero de cuatro personas, entre ellas el líder de la organización.