País Elecciones 2022

Figueres afirma que si se aprueba Ley de Empleo Público buscará mejorarla antes de que entre en vigencia

El expresidente y candidato José María Figueres hizo la afirmación en un conversatorio realizado esta tarde y organizado por numerosos sindicatos del sector salud.

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN) José María Figueres declaró que desde hace muchos meses ha manifestado con toda claridad en la mesa de diálogo con la que se ha reunido, que reúne sindicatos, cámaras y cooperativas, su “férrea posición” de que si el proyecto de Ley Marco de Empleo Público es aprobado y él llega a ser presidente, se sentará con todas las fuerzas vivas de la sociedad a buscarle mejoras en el año antes de su entrada en vigencia.

Figueres hizo la afirmación en un conversatorio realizado esta tarde y organizado por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca), la Unión Médica Nacional, la Alianza de Sindicatos de Profesionales en Salud (Asipros), el Sindicato de Médicos Veterinarios, la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y el Sindicato de Médicos Especislistas (Siname).

En el evento estuvo acompañado por sus asesores, los médicos Alejandra Blanco Acuña y Alexander Sánchez Cabo.

El candidato dijo que le parece que no procede que un ente político como el Ministerio de Planificación (Mideplan) vaya a ser el que rija en materia salarial del Estado; sino que lo que se necesita es un fortalecimiento del Servicio Civil, y que sea un ente técnico y no político el que rija en esta materia.

Ante otra consulta sobre el congelamiento de salarios y precarización de salarios en el sector público respondió: “De ninguna manera puedo estar de acuerdo con la precarización del salario ni de las condiciones salariales de nuestro país”, y agregó que no se vale tratar de competir sobre la base de salarios bajos.

El lunes se llevó a cabo un conversatorio en el que se plantearon las mismas preguntas sobre empleo público, deuda del Gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fuga de talentos, cargas sociales y régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con el candidato por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves.

El proyecto de Empleo Público fue aprobado en primer debate en junio del año pasado; pero tras una consulta planteada por varios diputados y diputadas, la Sala Constitucional encontró 35 inconstitucionalidades, por lo que debió ser revisado y de nuevo colocado en la agenda para volver a ser votado.

El 7 de diciembre fue aprobado en primer debate por segunda vez y de nuevo enviado a consulta ante la Sala IV.  El 7 de febrero pasado, la Sala Constitucional informó que el proyecto “no contiene vicios sustanciales de procedimiento legislativo, ni de fondo”, pese a votos minoritarios que señalan que proyecto incide en materia electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que la Comisión de Consultas de Constitucionalidad “incurrió en un vicio de procedimiento, pues se extralimitó en sus competencias”. La sentencia completa de la Sala Constitucional aún no ha llegado a la Asamblea Legislativa.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido