Fernando Cruz: “Ley de Empleo Público y reforma fiscal le quitan atractivo a la carrera judicial”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia considera que estas normas son parte de la baja cantidad de elegibles para diversos puestos que hay en el Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, achacó a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y a la de Empleo Público parte de la responsabilidad por la baja cantidad de elegibles que hay en el Poder Judicial para diversos puestos.

Cruz, quien ha sido crítico de ambas normas en reiteradas ocasiones, afirmó que estas desconocen las particularidades de la judicatura y que hacen que las personas prefieran buscar otros puestos.

“La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el proyecto de Empleo Público debilitan seriamente el atractivo que tiene la carrera judicial. La intervención sobre la forma en la que fijamos el tema de carrera, que tiene una particularidad distinta, se puede apreciar como un deterioro para nosotros. En estas leyes no existe la carrera judicial”, dijo.

El comentario lo expresó en medio de la discusión para la reforma a la ley de carrera judicial y la forma de elegir a integrantes del Poder Judicial.

Al respecto de estos cambios, la vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano, aseguró que es necesario llenar los vacíos que han quedado en diferentes puestos, pero que se debe comprobar la idoneidad de los funcionarios antes de su nombramiento.

“Hay que evitar la penetración de crimen organizado y corrupción a la institución. No hay bancos de oferentes ni en judicatura ni para el personal técnico o auxiliar; primero contratamos y después averiguamos a quién metimos a la casa. Estamos afrontando tiempos muy difíciles, con investigaciones muy serias contra personas juzgadoras, y por haber asignado a una persona en forma temporal a veces su periodo se extiende hasta por años”, argumentó.

Los magistrados realizaron una serie de modificaciones a la propuesta presentada por la comisión que analiza los cambios, por lo que no se llegó a un acuerdo sobre los requisitos de nombramiento ante plazas vacantes.

Esto molestó al magistrado Fernando Cruz, quien afirmó que se pierde mucho tiempo en discusiones durante Corte Plena, sin llegar a tomar decisiones concretas.

“Cómo nos cuesta llegar a una disciplina, no es posible. No entiendo por qué razón no seguimos las pautas, para eso se dan los plazas para las propuestas, pero ahora resulta que hay que discutir artículo por artículo. Por eso estamos tardando tanto tiempo”, criticó.

La modificación al reglamento para nombrar a personas en puestos vacantes fue devuelta a la Comisión que analiza y propone los cambios, por lo que tendrán que presentar una nueva opción para ser discutida en Corte Plena.