COVID-19

Fanal asegura que está entregando alcohol a empresas encargadas de ponerlo en el mercado

La Ministra de Economía, Industria y Comercio informó que realizan un estudio, junto con la Fanal, para determinar con exactitud cuánto alcohol le están comprando las empresas que fabrican y distribuyen los productos en farmacias y supermercados.

Ante el desabastecimiento de alcohol en gel y alcohol líquido en supermercados y cadenas de farmacias en todo el país, autoridades de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirman que la fábrica ha cumplido con el despacho de alcohol a sus clientes industriales, encargados de elaborar los productos y colocarlos en el mercado.

Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), ente público al que está adscrita la Fanal, indicó a UNIVERSIDAD: “La Fanal ha cumplido con el despacho de alcoholes industriales; no obstante, la razón del por qué no ha llegado a los estantes de los supermercados es una pregunta que deberían hacer a los industriales. Fanal desconoce las causas, ya que la materia prima se ha entregado como corresponde”.

No obstante, Bermúdez reconoció que “hubo retrasos en la entrega, mientras el personal se ajustaba a los cambios repentinos por la emergencia nacional, y el aumento imprevisible de la demanda, que en los últimos dos meses superó el 490%”.

En Costa Rica, la producción de alcohol a base de caña de azúcar está en manos de 13 ingenios azucareros agrupados en la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Luego este alcohol es vendido a la Fanal.

Bermúdez precisó que actualmente negocian con Laica para comprarles un volumen adicional de alcohol, para tenerlo en reserva.

La Fanal es la empresa que, en la actualidad, tiene el equipo para procesar ese alcohol, rectificarlo y destilarlo, y posibilitar así su uso humano. Luego lo vende en presentaciones industriales a clientes que lo convierten en diferentes productos de limpieza, cuidado personal o farmacéutico.

“La Fábrica está realizando múltiples esfuerzos para hacer frente a la realidad que enfrenta el país en este momento, como el aumento de personal, la ampliación de jornadas de producción a tres turnos y la interrupción de algunas líneas de licor, a fin de ampliar la producción de alcohol”, dijo Bermúdez. El aumento de personal ha sido de 11 funcionarios ocasionales más, quienes están apoyando en operaciones propias del proceso de producción.

Clientes industriales

Bermúdez precisó que “Fanal atiende a 177 clientes industriales, que están siendo abastecidos en un 100%. Hemos establecido un sistema bajo cita previa, para hacer más expedita la entrega y evitar aglomeraciones”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, participó ayer en la conferencia de prensa diaria, en la que se informa sobre la situación de la emergencia nacional por el Covid-19. RENATO Según Alvarado, “tenemos suficiente alcohol y estamos atendiendo la demanda de la industria nacional, que es la que fabrica el alcohol en gel y algunos otros productos de desinfección que podemos ver en el mercado”.

“En este momento estamos distribuyendo 9 millones de litros a estos clientes y el tiempo que estamos durando en hacer la entrega del alcohol a los camiones que llegan a recogerlo a la Fanal no supera los 30 minutos y estamos trabajando de lunes a domingo para hacer esta entrega, mediante citas, para que sea un proceso más eficiente”, añadió.

“En estos últimos días hemos aumentado la entrega del alcohol en un 492% y esto demuestra que el alcohol está siendo puesto en el mercado de parte de la Fanal”, enfatizó Alvarado.

No obstante, el funcionario comunicó que sabían que algunas empresas han tenido problemas con los envases, por lo que actualmente la Fanal está sacando el producto en envase de 5 litros y de 1 litro.

Especulación y acaparamiento

La Ministra de Economía, Industria y Comercio Victoria Hernández, comentó que hicieron un estudio inicial de mercado para ver si existía posibilidad de regular alcohol en gel, alcohol líquido, jabón antibacterial líquido y en barra, y toallitas desinfectantes.

«Una vez que terminamos el estudio, el mercado, digamos que se acomodó. Entonces nos concentramos en el abastecimiento de alcohol en las dos modalidades, en gel y líquido. Estamos profundizando en estudios con Fanal para ver cuánto alcohol compran estas empresas y cuántos productos hacen a base de alcohol, para entender esa cadena de abasto y garantizarle a la gente que exista producto en los anaqueles”, aseveró Hernández.

“Estamos haciendo verificaciones esta semana, viendo que el precio sea justo y moderado y si volvemos a detectar una conducta que no es la deseable de cara a los consumidores, procederíamos a regular el precio”, agregó la funcionaria.

Cifras de producción y venta de alcohol en situación de emergencia
  • Fanal cuenta con 11 millones de litros de alcohol disponibles para destilar, hasta el momento.
  • Abastece a 177 clientes industriales y a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
  • Demanda de alcohol de clientes industriales aumentó en un 500% en febrero y marzo.
  • En el primer trimestre de este año Fanal ha facturado 1.823.085 litros de alcohol a clientes industriales. En el mismo periodo del año anterior les facturó 865.000 litros.
  • En lo que va de 2020 Fanal entregó a la CCSS 56.300 litros de alcohol. El año pasado la CCSS requirió un total de 300.000 litros en todo el año.
  • Fanal tiene una reserva de 1.500.000 litros para abastecer a la CCSS (incluidos en los 11 millones).

Este medio consultó a la Fanal de cuánto había sido el aumento en sus ingresos por ventas de alcohol y sus derivados desde que empezó la emergencia con el detalle en colones y en cuánto disminuyeron la producción y la venta de guaro Cacique desde que empezó la emergencia (cifras en litros y en colones), pero dijeron que aún no tenían el reporte.

Fuente: Fanal/CNP.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments