Familias podrán optar más de una vez por asistencia alimentaria de la CNE

Según los datos reportados por la Comisión, Puntarenas es la provincia donde más hogares se han visto beneficiados con la primera etapa de la ayuda humanitaria y el programa "Con vos podemos".

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, aseguró que los hogares que recibieron las raciones de alimento, como parte de los programas “Con vos podemos” y  “Enlace de esfuerzos”, podrán solicitarlo nuevamente.

Según Solís, el requisito será que no sean sujeto de otras ayudas sociales.

“Esto va a depender de si esa familia que está en vulnerabilidad recibe o no el Bono Proteger. Si al momento que pasa el primer periodo de la asistencia humanitaria no ha recibido el bono y se mantienen sus mismas condiciones de vulnerabilidad, puede recibir una segunda ración, en tanto pueda ser asumida por el Bono Proteger o algún programa ordinario de asistencia social”, detalló.

El presidente de la CNE indicó que ya manejan la forma en la que revisarán cuáles hogares pueden recurrir por segunda vez a la asistencia.

“Para eso tendremos disponible, a partir de la otra semana, una plataforma que nos permitirá, ante la posibilidad de una segunda solicitud, verificar si ya lo solicitó una primera vez y si está recibiendo algún otro tipo de subsidio. En esta ocasión no estamos haciendo ese chequeo dado que estábamos hace 2 semanas iniciando con los subsidios de Proteger”, dijo Solís.

Para la segunda fase de las ayudas humanitarias, la CNE complementará las raciones de alimentos con productos perecederos como legumbres, hortalizas y frutas. Estas serán adquiridas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de los Centros Agrícolas Cantonales de las asociaciones de desarrollo, para que se compren los alimentos que se producen en cada uno de los territorios.

49 mil raciones entregadas

Según las cifras de la Comisión Nacional de Emergencias, la campaña “Con vos podemos” y el operativo “Enlace de esfuerzos” han permitido entregar 49.667 diarios de comida.

“Estos productos, en la mayoría de los casos, son adquiridos en los comercios locales, para contribuir con la actividad de las economías en los territorios. En algunos casos no podemos llevarlos con suficiente prontitud, producto de lo que tardan preparándose en los comercios locales, y entonces desde el nivel nacional los suplimos por medio de las compras que hacemos al CNP y a otros proveedores”, explicó Solís.

El presidente de la CNE detalló que Puntarenas es la provincia donde más ayudas se han entregado, con aproximadamente 12 mil. Le sigue San José con 9 mil,  Guanacaste con 6 mil familas, Alajuela con 5.500, Limón con 4.500, Heredia con 3 mil y Cartago es la de menores entregas, con 1.300. Además, se han dado 6.120 diarios en los 24 territorios indígenas.

“Todos los cantones han solicitado, han hecho su evaluación de necesidades y se ha tramitado algún tipo de asistencia. Únicamente los cantones de Jiménez, en Cartago, Dota, en San José y Río Cuarto, que se ha estado abasteciendo por medio del Comité Municipal de Grecia, son los cantones que no reportan solicitud de asistencia humanitaria” dijo Solís.

La CNE gestiona alrededor de 107 mil diarios de comida para la cobertura de un número similar de familia. Además, indicaron que faltan unas 58 mil familias que se estarán cubriendo en las próximas dos semanas. La campaña “Con vos podemos” se extenderá hasta el próximo 18 de mayo.