País Elecciones 2022

Fabricio Alvarado, Rolando Araya y Federico Malavassi a favor de explotación de petróleo y gas natural

Numerosos candidatos consultados rechazaron la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el país por los graves riesgos de daños que implican para el medio ambiente.

Los candidatos Fabricio Alvarado (Nueva República) y Rolando Araya (Costa Rica Justa) y Federico Malavassi de Unión Liberal, están a favor de la exploración y explotación de petróleo y gas natural; mientras que Lineth Saborío, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) afirma que se opone a la explotación petrolera pero ha dicho que no descartaría la extracción de gas natural.

UNIVERSIDAD preguntó a varios candidatos si apoyaban o no la exploración y explotación petrolera en el territorio nacional y por qué y si apoyaban o no la exploración de gas natural y por qué. Con respecto a la segunda pregunta se mencionó que según ha explicado Allan Astorga Gatjens, geólogo con 15 años de experiencia en geología petrolera y 30 años de experiencia en geología sedimentaria, es muy alta la probabilidad de que si se encuentra un yacimiento de gas, debajo haya un yacimiento grande de petróleo, y no tiene ninguna consistencia prohibir la extracción de petróleo pero permitir la de gas natural.

Aunque no se recibieron las respuestas del candidato a la presidencia Fabricio Alvarado antes de la fecha de cierre, Alvarado ha mencionado en varias entrevistas que apoya la explotación de petróleo y gas natural y en un video de campaña aclara que en su partido basan su posición “con el respaldo de expertos como son los científicos del Colegio de Geólogos de Costa Rica, no como otros solo recitando los discursillos que están de moda en países con realidades muy diferentes de la nuestra”.

“Empresas líderes mundiales en el campo de hidrocarburos han venido a Costa Rica en convenio con nuestro Estado a explorar y ofrecer conclusiones sobre la posibilidad de producir petróleo y gas natural en nuestro país y la evidencia es sólida en Costa rica hay reservas de petróleo y especialmente existe gas natural de excelente calidad”, dice en el video.

“En medio de la peor crisis de nuestra historia, ¿por qué prohibir una actividad productiva que puede traer mucho empleo y grandes ganancias para el país?. Es incomprensible que existan personas que no se den cuenta que miles de familias tienen hambre y desesperación y vengan a decir que ‘no’ a una fuente de trabajo”, señala el candidato.

“Costa Rica tiene un alto potencial en la producción de gas natural. El Consejo Mundial de la Energía destaca que en un futuro el gas natural desplazará al petróleo y se convertirá en la principal fuente de energía del mundo. Entonces seamos potencia en gas natural”, destaca Alvarado en el video.

Por otra parte, como ha reportado UNIVERSIDAD, el exdiputado y candidato presidencial Rolando Araya cree en la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el país y propone explotar el gas natural para “financiar proyectos sociales y lograr reducir sustancialmente los intereses de la deuda pública”. También se le consultó a Araya para este artículo; pero no se obtuvo respuesta antes de la fecha de cierre.

El legislador y candidato por el Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, indicó que no estaba de acuerdo con la explotación petrolera porque no era “conveniente en el país por la contaminación que genera”; pero sí está de acuerdo con el tema del gas natural, “que tenga energías limpias”.

Mientras que la candidata Lineth Saborío, del PUSC, afirmó a este medio que no apoya la exploración petrolera. “Creemos que el país debería moverse a energías limpias y enfocar los recursos hacia una transformación e innovación tecnológica”.

Luego indicó que en Costa Rica, existen condiciones geológicas que facilitan que se encuentren yacimientos de sólo de gas natural” y que “hoy día ha tomado más importancia porque ambientalmente es menos contaminante que los hidrocarburos”.

“Existen dos tipos de yacimientos, los yacimientos asociados que implican gas natural y petróleo, pero también existen yacimientos no asociados de sólo gas natural.El petróleo y el gas natural no están mezclados en la naturaleza. En los yacimientos no asociados, sólo hay gas natural, y en los asociados el gas natural se encuentra de manera menos profunda al petróleo; más superficial al yacimiento del petróleo”, explicó.

Por otra parte, mencionó “que la experiencia del señor Allan Astorga en Recope en exploración petrolera es de los años 1987-1990 y no de 15 años”.

“También entendemos que el señor Astorga no es especialista en Geología o Geofísica petrolera, sino en geología sedimentaria que es otra rama de la geología. La Geología sedimentaria no necesariamente implica experiencia en exploración petrolera, es un profesor de sedimentología, igual hay vulcanólogos y geólogos-geofísicos y no quiere decir que esto los haga especialistas en exploración petrolera”, agregó la candidata en su respuesta escrita a este medio.

Saborío no respondió si apoya o no la exploración y explotación de gas natural.

Mientras que Federico Malavassi, candidato presidencial del Partido Unión Liberal, dijo que está a favor de la exploración y explotación petrolera. “Considero que se puede hacer de modo racional e inteligente y el país tiene necesidad de energía abundante y barata para subir su competitividad, su productividad, su eficiencia y lo que es más importante, empleabilidad. Lo más depredador del ambiente es la pobreza”.

También apoya la explotación de gas natural. “Está considerada recientemente energía verde y de transición. Ello beneficiará la empleabilidad”, argumentó.

Numerosos candidatos destacan peligro de daños al medio ambiente

El candidato José María Villalta, del Frente Amplio, respondió a UNIVERSIDAD que definitivamente no apoya ni la explotación de petróleo ni la de gas natural.

Con respecto al petróleo declaró: “Costa Rica ha sabido aprovechar sus riquezas naturales y biodiversidad para impulsar un modelo de desarrollo que prioriza la protección del ambiente. Además, la crisis climática nos exige transicinnar hacia fuentes de energía renovables. En vez de incursionar en una actividad del pasado que implicaría serios daños ambientales, podemos estar a la vanguardia de la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía”.

“Al igual que con el caso de petróleo, no apoyamos la extracción de gas natural. Esta actividad también tiene enormes riesgos ambientales con prácticas como el “fracking”. Nuestros recursos y esfuerzos deberían más bien enfocarse en el desarrollo de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde y la transformación de la flota vehicular”, destacó Villalta.

El candidato por Liberación Nacional, José María Figueres proclamó durante su presentación del equipo de ambiente y energía: “como próximo Presidente de la República, llevaré a rango constitucional la abolición de la exploración y explotación del carbón, petróleo y gas natural en Costa Rica”.

“El Figueres que está en el cielo (José Figueres Ferrer), mi padre hizo posible el sueño, con un grupo de valientes, la proeza de abolir el ejército. El Figueres que ustedes elegirán el próximo presidente (José María Figueres Olsen), liderará a un grupo de valientes que harán posible el sueño de abolir el petróleo por siempre. Esa será nuestra bandera de lucha y nuestro legado a las futuras generaciones. Que Dios bendiga a Costa Rica” dijo el aspirante presidencial.

Oscar López, candidato por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) señaló que está en desacuerdo con la explotación de petróleo y de gas, y que “hay que revisar opciones”.

Por su parte, Jhonn Vega, candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) recalcó: “No apoyamos la exploración petrolera ni de gas, por el enorme daño que causa al medio ambiente; tampoco traería un beneficio sustancial en materia de reducción de precios”.

El diputado Welmer Ramos, candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que está totalmente en desacuerdo con la exploración y explotación petrolera en el territorio nacional.

“Ya hemos visto reiteradamente que lo que genera es contaminación ambiental en: aguas, en el subsuelo, en el aire y; lo que deja al final son sociedades pobres y sin recursos naturales. También estoy en desacuerdo con la exploración de gas natural. Al igual que el petróleo, es causante de efecto invernadero y de contaminaciones ambientales. Costa Rica debe ir hacia formas de energía que son de fuentes renovables y donde la contaminación es mínima”, agregó Ramos.

Sergio Mena, candidato y fundador del Partido Nueva Generación (PNG) está en contra de la explotación de petróleo y gas; y mencionó que apoya el tema del hidrógeno verde con prioridad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido