Fabricio Alvarado pide a Rodrigo Chaves que firme declaración contra el aborto apoyada por países autoritarios e inseguros para las mujeres

Estados Unidos tramitó la Declaración del Consenso de Ginebra durante el Gobierno de Donald Trump, pero el presidente Joe Biden pidió retirar la firma apenas asumió su cargo

El diputado de Nueva República Fabricio Alvarado solicitó este miércoles, en el plenario, que el presidente Rodrigo Chaves firme una declaración contra el aborto que fue apoyada por 34 países, en el 2020, la mayoría de ellos con gobiernos autoritarios o autocráticos.

Se trata de la Declaración del Consenso de Ginebra y, aunque lo nombre así se indica, no está afiliada a ninguna organización de Ginebra, ni fue firmada en dicha ciudad, y tampoco está relacionada con la Organización de las Naciones Unidas.

El documento fue promovido por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a finales del 2020. En enero del 2021, tras asumir su cargo, el actual presidente Joe Biden pidió eliminar a Estados Unidos de la declaración.

En el plenario de este miércoles, el diputado Fabricio Alvarado destacó que el documento “promueve espacios para legislar en contra del aborto”. Previamente, identificó la norma técnica de la interrupción terapéutica del embarazo como “una de las tantas herencias nefastas” de la administración del expresidente Carlos Alvarado.

El diputado de Nueva República aseguró que es una “señal positiva” que el Gobierno revise la aplicación de la norma técnica, y que su fracción política está pendiente de los cambios que reciba. Los siete diputados del bloque firmaron la solicitud para el presidente de Rodrigo Chaves.

Durante la firma de la Declaración del Consenso de Ginebra, medios de comunicación internacionales reportaron la conformación de las firmas desde países sumamente restrictivos con los derechos de las mujeres.

“Los principales partidarios de la declaración son Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda, y otros de los 27 firmantes incluyen Bielorrusia (donde fuerzas de seguridad están intentando eliminar un movimiento de protesta liderado por mujeres), Arabia Saudita, Baréin, los Emiratos Árabes, Iraq, Sudán, Sudán del Sur, Libia. La mayoría de los firmantes están entre los 20 peores países para ser una mujer, de acuerdo con el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad de la Universidad de Georgetown”, escribió The Guardian.

“La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos y cuenta con el apoyo de algunos de los países más autoritarios del mundo, como Arabia Saudita, Sudán, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia. Llamada Declaración del Consenso de Ginebra, la iniciativa tiene como objetivo promover los derechos y la salud de las mujeres, preservar la vida humana, fortalecer las familias y la soberanía nacional en la política mundial. El movimiento fue encabezado por el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, como parte de una reorientación conservadora de la política exterior de EE. UU.”, escribió Deutsche Welle en su edición en portugués.

En su control político de este miércoles, el diputado Fabricio Alvarado destacó como recientes firmantes a Colombia y a Guatemala.

“En un estudio realizado por la firma Opinión Política en el año 2021, el 81.3% de los encuestados se manifestó en contra del aborto en Costa Rica. Lo que demuestra que la inmensa mayoría de los costarricenses somos pro vida”, afirmó Alvarado también.