País Proyecto de ley ya está en plenario

Exviceministro criticó proyecto que transforma al Conicit, por el alto impacto en el presupuesto

Rodolfo Cordero cuestionó el proyecto, y seis meses después el nuevo ministro Elian Villegas emitió un criterio favorable al mismo, lo cual permitió que el proyecto avanzara en la Asamblea.

El argumento de que se debe reducir el gasto público no fue defendido con la misma vehemencia por parte de los impulsores del proyecto de ley que transforma el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación.

Ellos ignoraron un criterio emitido por el Ministerio de Hacienda, el cual cuestiona que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) esté obligado a transferir un 14% de su presupuesto, y aprobaron un texto que exime a la Promotora de cumplir con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuando han defendido que se le debe aplicar a todas las instituciones públicas.

El proyecto fue presentado en 2019 por la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández y apoyado por Wagner Jiménez. Fue analizado por la comisión legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación.

Según el texto, la Promotora financiará su operación con una suma equivalente a un 14% del presupuesto total del Micitt.

En un oficio del 12 de enero de 2020 (DVME-0119-2020), el entonces viceministro de Egresos Rodolfo Cordero Vargas cuestionó el financiamiento de la Promotora en un criterio enviado a la comisión legislativa.

Señaló que esto “podría impactar el presupuesto nacional” y que “no se considera conveniente comprometer esa transferencia a un porcentaje predeterminado, ya que para asignar dichos recursos se deben tomar de previo otras variables, entre estas el Título IV de la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. Es decir, el capítulo de la Regla Fiscal del Plan Fiscal.

“Resulta pertinente eliminar de la presente propuesta de ley, cualquier disposición que ordene transferir porcentajes fijos o sumas determinadas de recursos a la Promotora”, apuntó Cordero.

Actualmente, el Conicit se financia con transferencias del Gobierno Central (del Micitt, del fondo para el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, y del Ministerio de Salud). Para el 2020 su presupuesto fue de ¢3.376 millones, y ¢2.288 millones provenían del Micitt, todos recursos públicos.

El Micitt tiene el presupuesto más bajo del Gobierno Central (¢7.460 millones para el 2021). Un 14% equivale aproximadamente a ¢1.044 millones.

Quince días después de haber enviado este criterio a la comisión legislativa se anunció la salida de Cordero Vargas del ministerio.

Posteriormente, el nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas, cambió de criterio ante el proyecto. En un oficio enviado al diputado liberacionista Wagner Jiménez (DM-1017-2020) el 18 de agosto, Villegas escribió:

“Este Despacho considera que el Proyecto de Ley de referencia constituye una mejora en la institucionalidad vigente, sin incurrir en costos adicionales para el erario público. Por lo cual, se recomienda a esta Asamblea Legislativa su votación afirmativa”.

Después del criterio del Ministro, la comisión legislativa aprobó un texto sustitutivo ese mismo mes, y emitió un dictamen afirmativo unánime sobre el proyecto de ley en septiembre del año pasado. Ahora el proyecto se encuentra listo para ser votado en el plenario.

Eximido de aplicación del Plan Fiscal

¿Qué le cambiaron al proyecto? Incluyeron un párrafo que dice que “se declaran de interés público los ingresos provenientes de ventas de servicios, donaciones, cooperación internacional, transferencias de instituciones públicas y privadas, empréstitos, así como las inversiones que haga y las rentas que obtenga de los fideicomisos la Promotora”, por lo que estarán exentos de impuestos. Además, “podrán ser incorporados al presupuesto de la Promotora sin estar sujetos a la Ley 9635” o Plan Fiscal. Es decir, dejaron a la Promotora por fuera de la aplicación de la Regla Fiscal.

Sobre el cambio de criterio de Hacienda, la diputada Silvia Hernández refirió que “como cualquier otro proyecto, ha tenido modificaciones de fondo y forma, que responden a las respuestas de las distintas instituciones consultadas, y quedó claro que esta no es una nueva institución, ni que significa una erogación distinta”.

Hernández apuntó que la ley de creación del Conicit ya establece un monto a transferir para su operación y sostiene que no podrá ser menor a ¢ 1.500.000, por año. “El porcentaje respeta ese monto definido ajustándolo a las realidades presupuestarias y fiscales que puedan ocurrir año a año en el ejercicio de presupuestación, incluyendo a la baja”.

 Para José María Villalta, diputado del Frente Amplio, el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda es “inexplicable”.

“Yo no dudo de la importancia de la inversión en ciencia y tecnología, pero no han querido flexibilizar la Regla Fiscal al sector social, a las transferencias de Fodesaf, que atienden a las personas en condición de pobreza, al Pani, a los Cen-Cinai, al Imas, a la JPS, y han sostenido siempre una postura intransigente”, dijo Villalta a UNIVERSIDAD.

“Ellos se han opuesto sistemáticamente a relajar la Regla Fiscal o a desaplicarla para instituciones sensibles del sector social, obligándolas a recortar sus presupuestos; pero viene este proyecto donde le dan el control a la Junta Directiva de la Uccaep y ahí sí no les importa desaplicar la Regla Fiscal”, recalcó.

Silvia Hernández dijo que era “falso” que a la Promotora no se le aplicara la Ley 9635. “Esto se encuentra únicamente en el artículo de financiamiento, por lo que el resto de la norma se someterá. Sin embargo, ya hay un consenso de redacción que clarifica este tema”.

La diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC) también cuestionó el cambio de criterio de Hacienda ante las autoridades del Ministerio. Según le respondió el actual viceministro de Egresos, Isaac Castro en un oficio este 16 de febrero,  «desde el Ministerio de Hacienda se hace un respetuoso llamado a las señoras y los señores diputados para que valoren las implicaciones que con lleva el eximir a una entidad de lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y puedan corregir así esta redacción. Lo anterior, con el fin de evitar que se abran portillos para el incumplimiento de la regla fiscal, y que ello sirva de incentivo para que otras instituciones busquen un tratamiento similar».

Micitt respalda la Promotora

Consultada sobre el cambio de criterio de Hacienda, la ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, indicó que “la situación ya se aclaró al Ministerio de Hacienda”. “En primer lugar, no se está creando una nueva institución, sino trabajando sobre la base presupuestaria existente; es decir, los fondos que actualmente recibe Conicit. El Ministerio de Hacienda remitió un nuevo criterio, totalmente favorable”.

Vega afirmó que el Micitt “apoya de forma decidida el proyecto de ley”.

“Desde nuestro Ministerio consideramos que este proyecto es de gran beneficio para el sector de ciencia, tecnología e innovación», dijo y añadió que busca fortalecer al Conicit «como ente ejecutor de apoyo a la política pública emitida desde Micitt, revisando aspectos que pueden mejorarse para lograr un ente con mejores herramientas para atender las necesidades actuales del sector productivo y su vinculación con la ciencia, tecnología y la innovación».

Según Vega, «la transformación de Conicit y la actualización de la ley 7169 era absolutamente necesaria para una mayor eficiencia de los procesos, clara definición de roles de Micitt y Conicit (Promotora), y una adaptación a la realidad del país y sus necesidades». Y recordó que el Micitt se creó después del Conicit y que nunca hubo una separación adecuada de funciones entre ambos entes.

 

Ir al contenido