País Asamblea Legislativa

Expresidentes del CNP recomiendan que se investigue a las juntas de educación por incumplimiento de pago por alimentos

Según trascendió a principios de año, las Juntas de Educación adeudan más de ¢18 mil millones al CNP por no pago de alimentos y existen algunas que deben dineros desde hace nueve años.

Los expresidentes del Consejo Nacional de Producción (CNP) Rogis Bermúdez y Ángel Jiménez afirmaron que solicitaron infinidad de veces al Ministerio de Educación Pública (MEP) que investigara el manejo de recursos para compra de alimentos al CNP por parte de las Juntas de Educación; y no lo hicieron.

El tema del no pago de las Juntas de Educación al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) por la compra de alimentos para los comedores escolares fue tema de discusión esta tarde en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Rogis Bermúdez, quien presidió el CNP entre mayo de 2018 y julio de 2021, señaló que durante su gestión empezaron a encontrar que había Juntas de Educación que le debían hasta ¢150 millones al CNP y no lo pagaban. “Pedimos infinidad de veces al MEP investigar eso y no lo hicieron”.

Bermúdez explicó que en los comedores escolares, el MEP le asigna los recursos a las Juntas de Educación y éstas pueden gastarlo “en lo que les da la gana”.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, mencionó que algunas Juntas de Educación ya estaban en cobro judicial por deudas con el CNP por compra de alimentos antes de la pandemia y pidió a los ex jerarcas que explicaran la situación de “no-pago” de las Juntas y cómo incide esto en el atraso en el pago a los proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP.

Bermúdez aclaró que la entrega de alimentos del PAI funciona contra-pedido de las instituciones públicas. Sin embargo, en el MEP los pedidos funcionan escuela por escuela; cada director pide los alimentos a través de una página web, y se le indica de cuánto es el total de la factura.

Es la única institución con la que no hay pago centralizado, agregó Bermúdez. El MEP les deposita a las juntas los recursos y las Juntas le pagan al CNP. “Pero hay Juntas que, en un año, no pagan”, dijo.

Ángel Jiménez, quien presidió el CNP entre julio de 2021 y mayo de 2022, declaró que como las Juntas son autónomas, ellas deciden cuándo pagar. “Yo tuve que ir a cobrar a varios centros educativos”, dijo.

Jiménez añadió que algunas Juntas dicen que van a pagar cada tres meses; otras dicen que pagarán cuando sesionen; y otras son responsables.

Con respecto al tema de las Juntas de Educación, la diputada Guillén presentó una moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que se abra un expediente que investigue los nombramientos realizados por el Concejo Municipal de San José en las Juntas de Educación y Administrativas de los centros educativos de los circuitos 1 y 2 del cantón central de San José, así como los manejos de los fondos de estas entidades.

No obstante, la moción no fue votada por falta de tiempo, por lo que se votará el próximo jueves 25 de agosto, informó el encargado de prensa de la fracción legislativa.