País

Exigen renuncia de alcalde de Upala

Organizaciones locales además buscan cierre de proyecto hidroeléctrico Bijagua.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad exige la renuncia de Juan Acevedo, alcalde de Upala, por “negligencia ante emergencia por el paso del huracán Otto”, así como el cierre definitivo del proyecto hidroeléctrico (PH) Bijagua.

Esa instancia es conformada por representantes de diversas comunidades y organizaciones como la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA) de Cartagos Norte de Upala, el Grupo de Mujeres Esforzadas de Las Marías de Veracruz de Caño Negro o la Asociación de Desarrollo de El Pavón.

A través de un comunicado, la Coordinadora denunció la “inoperancia” del Comité Local de Emergencias, presidido por Acevedo, por “no haber tomado las medidas preventivas necesarias para evitar los impactos del huracán Otto en su paso por las comunidades de Upala” y lamenta que “no se hayan realizado las evacuaciones debidas”.

En declaraciones a UNIVERSIDAD, Acevedo se desmarcó de ese tipo de críticas y aseveró que “uno como autoridad tiene que cuidarse de no causar pánico. Se ha tratado de buscar culpables, pero todo lo causó esa avalancha que bajó por el río Zapote, de tantísima lluvia que cayó”.

CIERRE DE HIDROELÉCTRICA

Tras denunciar lo que consideran el “caos institucional” en la atención de la emergencia, las organizaciones que conforman la Coordinadora exigieron además que se investigue “de forma inmediata” la responsabilidad que consideran tiene el PH Bijagua, propiedad de Coopeguanacaste.

De acuerdo con el comunicado -difundido por la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö- “la mayoría de vecinos y vecinas coinciden en que se abrieron las compuertas del mismo en el momento del paso del huracán, provocando los impactos más graves de esta emergencia”.

El viernes 25 de noviembre, luego de los embates del huracán Otto, Coopeguanacaste difundió un comunicado en el cual informó que desde el miércoles 23 activó un protocolo de seguridad en sus represas del PH Bijagua y el PH Canalete, también en Upala.

Ese comunicado apuntó que en ambos casos no se presentaron daños en embalses o casas de máquinas, pero no hace mención al punto específico de la apertura de compuertas.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad exigió además el cierre definitivo de este proyecto hidroeléctrico.

Actualización a la 1:50 p.m.

A través de su oficina de comunicación corporativa, Coopeguanacaste envió a UNIVERSIDAD una aclaración de siete puntos sobre el funcionamiento de sus represas en Upala, los cuales se reproducen a continuación:

1. Se debe tener claro que las presas de Canalete y Bijagua, son presas de derivación, lo que quiere decir que toman el agua que pueden utilizar para generar y el restante lo dejan pasar por el vertedor, siguiendo su curso natural.

2. Para el caso del 24 de noviembre, las centrales hidroeléctricas Bijagua y Canalete dejaron de operar a las 5 de la tarde, lo que quiere decir que las centrales no aportaron más agua al río Zapote después de esa hora, el agua se mantuvo almacenada, tal y como se logra constatar en el video tomado por canal 7 en Telenoticias el día 25 de noviembre de 2016 en un sobrevuelo hecho por ese canal.

3. Las presas de Canalete y Bijagua NO son represamientos en el río, como lo son otros proyectos hidroeléctricos en los que detrás de la presa y las compuertas de dicha presa, se encuentran almacenados millones de metros cúbicos de agua.

4. En las centrales Canalete y Bijagua las presas son de derivación, el agua se almacena en embalses laterales fuera del cauce del río, el agua de estos embalses se utiliza para generar energía a través de un turbogenerador y luego se regresa al río. Los caudales que se toman del río son como máximo su caudal de diseño, de 17 m3/seg y 14 m3/seg respectivamente, las centrales toman esta cantidad de agua y si en el río hay más de esta cantidad de agua simplemente se deja pasar, sigue su cauce natural.

5. Efectivamente la ciudad de Upala está ubicada en las planicies de inundación del río Zapote a una altura sobre el nivel del mar alrededor de los 100 metros, la salida o desfogue del agua de la central Canalete se encuentra en la cota (altura) 140 m.s.n.m, de ese punto a la toma de ese proyecto hay un poco más de 3 km y una diferencia de altura de 120 metros, luego de ese punto a las tomas del proyecto Bijagua, hay otros 4 km sobre el cauce del río Zapote y río Bijagua, estas tomas se encuentran en las cotas (alturas) 419 y 409 m.s.n.m.

6. El río Zapote transcurre en un cañón en la zona de influencia de las centrales Bijagua y Canalete desde la cota (altura) 419 m.s.n.m a la cota (altura) 140 m.s.n.m, luego de este punto hasta el lago de Nicaragua donde desfoga este río la topografía es muy plana y propensa a inundación.

7. El pueblo Bijagua se ubica alrededor de la cota (altura) 440 m.s.n.m, los destrozos de las avenidas de los ríos Zapote y Bijagua causaron muertes y grandes daños a esa altura. El huracán Otto golpeó con fuerza el Volcán Miravalles de 2028 metros de altura sobre el nivel del mar, las cuencas de los ríos Bijagua y Zapote a la altura de Bijagua tienen un área de 65 kilómetros cuadrados, el Instituto Meteorológico Nacional ha indicado que la noche de este evento cayeron más de 300 mm de agua por metro cuadrado, por ende el volumen de agua que aportó Otto en estas cuencas es de varios millones de metros cúbicos de agua en pocas horas, y de ahí la razón de los daños.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido