País

Exigen al presidente que esclarezca actos de violencia policial contra mujer en Altamira de San Carlos

“Como mujeres hoy debemos condenar esto y exigimos al presidente y al ministro de Seguridad que por favor que esclarezcan los hechos lo antes posible”, dijo Xinia López, activista de Rescate Nacional.

Activistas del Movimiento Rescate Nacional y de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos condenaron las agresiones de oficiales de la Fuerza Pública hoy domingo en la detención de dos ciudadanas que participaban en un bloqueo, en la comunidad de Altamira, San Carlos.

En el video, que fue difundido hoy domingo por el medio RCP Noticias, se ve cómo dos oficiales abofetean a una mujer que estaba inmovilizada contra el suelo. El Ministerio de Seguridad informó que las mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos como sospechosas de los delitos de obstrucción de vías y resistencia agravada.

Hermes González, director de la Fundeprode, dijo que toda la información y los videos, tanto de este caso, como el del comunicador agredido y arrestado por la Fuerza Pública el 8 de octubre, en Cañas, ya fueron enviados a organizaciones internacionales de derechos humanos como Frontline Defenders y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy vimos imágenes muy fuertes, ¿qué van a hacer con los atropellos que se le hicieron a estas dos señoras?, ¿qué va a hacer el Inamu? Es una vergüenza para nuestro país esta imagen que circula a nivel nacional, en Costa Rica, epicentro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Señor presidente, señores ministros, seores diputados, todos tenemos que unirnos”, declaró González.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de Fundeprode, en San José, Xinia López, integrante del Movimiento Rescate Nacional”, expresó: “Como mujer me siento humillada, son mercenarios contra una mujer indefensa, la cacheteaban en el suelo brutalmente. Como mujeres hoy debemos condenar y exigimos al presidente y al ministro de Seguridad por favor que esclarezcan los hechos lo antes posible. Nosotros vamos a exigir explicaciones”.

Mientras que Célimo Guido, también destacó “la forma cobarde como un policía inmobilizó a una mujer que estaba indefensa y recetó una soberbia bofetada al mayor estilo del macho que somete a la hembra”. Eso fue “una práctica machista y misógina, que corre por las venas de un sector policial y que debe ser denunciada a la brevedad posible. Funcionarios de esa calaña no merecen ser parte de la institucionalidad pública costarricense”.

https://www.facebook.com/NoticiasRCP/videos/749391462277820

Suscríbase al boletín

Ir al contenido