País Nuevos ministros 2022-2026

Ex candidato a vicepresidente por Movimiento Libertario es designado nuevo ministro de Ambiente

El ministro designado no asistió a la presentación de parte del gabinete del presidente electo, pues se encuentra fuera del país.

Quien fuera candidato a vicepresidente por el Partido Movimiento Libertario para el periodo 2018-2022, Franz Tattenbach, fue designado hoy como el nuevo ministro de Ambiente por el presidente electo Rodrigo Chaves.

Tattenbach es economista agrícola, ha dirigido el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), ha presidido el International Institute for Sustainable Development (Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible,) y también fue director de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor).

De acuerdo con información divulgada hoy por el nuevo Gobierno, Tattenbach es descrito como “economista costarricense y emprendedor social”. Fue Embajador de Cambio Climático de Costa Rica ante Naciones Unidas, de tres administraciones y “es considerado uno de los autores intelectuales del Pago por Servicios Ambientales (PSA)” y de los Mecanismos de Mercado de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero (mercados carbono) de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, así como de las concesiones de servicios en los Parques Nacionales.

También se indica que ha sido miembro de numerosas Juntas Directivas de empresas, organizaciones no gubernamentales y entes públicos nacionales e internacionales, como el Centro Internacional para Mercados Sostenibles, la Oficina Nacional Forestal, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas.

Pero además, fue candidato a vicepresidente por el Movimiento Libertario para las elecciones presidenciales de 2018, como parte de la fórmula del ex candidato presidencial Otto Guevara.

Reacciones desde el sector ecologista

Ecologistas externaron que con esta designación probablemente se profundizarán las políticas que estado promoviendo los últimos gobiernos, que se basan principalmente en soluciones basadas en mercados y en la mercantilización de la naturaleza.

El abogado y especialista en Derecho Ambiental, Álvaro Sagot, dijo que para el sector ecologista costarricense es sumamente preocupante que una persona perteneciente al Movimiento Libertario, que incluso fue candidato a vicepresidente por el partido de Otto Guevara pueda estar dirigiendo toda la parte ambiental.

“¿Por qué? Porque se podrían mercantilizar en este periodo de crisis y de reactivación económica se podrían tomar decisiones que fueran favorables para el sector empresarial y no para la protección ambiental y desde esa perspectiva es sumamente preocupante lo que pueda venir”, señaló Sagot.

“No es nada nuevo; sabemos que Chaves ya había señalado que el ambiente era algo secundario, así que no nos extraña para nada que una persona que ha sido reconocida como empresaria y metida totalmente en negocios con los libertarios, pueda tomar decisiones desacertadas. Se respalda y se mantiene el criterio de que el ambiente es un asunto secundario aparentemente y por lo menos así va a iniciar en el Gobierno del señor Chaves”.

Mariana Porras, integrante de la organización ecologista COECOCeiba, comentó a UNIVERSIDAD que su primera impresión de esta designación del nuevo ministro de Ambiente es que “se puede dar una continuidad en las políticas que los gobiernos anteriores han estado promoviendo, que se basan principalmente en soluciones basadas en mercados, y hemos visto que esto no funciona y la crisis climática y la pérdida de biodiversidad que se sufre a nivel mundial es una clara evidencia de esto”.

“Necesitamos en estos momentos que se fortalezcan los mecanismos de participación que han sido debilitados en el Gobierno de (Carlos) Alvarado y sin participación de organizaciones, comunidades y movimientos sociales no puede haber una política ambiental que realmente responda a esta crisis ambiental que estamos viviendo a nivel mundial y esto es algo que se viene diciendo desde Río 92 (Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro”, destacó Porras.

Por su parte, Mauricio Álvarez, ecologista y docente en el Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica (UCR) declaró: “Creemos que va a ser continuidad de todas las administraciones que han profundizado todas las soluciones de mercado a problemas que son ambientales y políticos, de lo que llaman servicios ambientales y las formas de capitalismo de mercado de la naturaleza”.

“Creo que lo pusieron porque es una persona con vínculos con la cooperación internacional y con las opciones que profundizan estas soluciones de mercado a problemas ambientales y a partir de problemas ambientales hacer negocios que no solucionan nada”, añadió Álvarez.

Fabián Pacheco, del colectivo ecologista Bloque Verde expresó que espera que el cargo no “le quede grande” al ministro designado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido