País

Eurobonos salpican de desconfianza las relaciones del Gobierno con la Asamblea Legislativa

Negociaciones continúan estancadas porque diputaciones pro-Gobierno se aferran a $6.000 millones de eurobonos y cuatro diputaciones de oposición mantienen en la mira disminuir el monto, así como obligar al Ejecutivo a cumplir indicadores antifraude fiscal.

Seis meses, cuatro visitas del Ministro de Hacienda (una para una reunión secreta), una acusación de un “soborno mediocre”, íntimas fotografías del Presidente con la mitad de la fracción del PUSC en un partido de la Selección Nacional y una liberacionista separada del resto de su fracción. Las secuelas del proyecto de eurobonos (expediente 23.036) son más sinuosas que una telenovela turca, con el agravante de que debilitan la relación entre la administración de Chaves y la Asamblea Legislativa.

“El reto que tiene el Poder Ejecutivo es pasar su versión de texto en el segundo día de mociones 137, para llegar al plenario”, explicó la politóloga del Observatorio de Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Aguirre.

El proyecto ha superado, a favor del interés del Gobierno, su dictamen (con cinco positivos de un bloque legislativo que negoció directamente con el Poder Ejecutivo) y un primer día de 25 mociones enviadas por el plenario y rechazadas por los mismos diputados.

El hecho es que las fuerzas políticas coinciden en la urgencia de eurobonos, pero nadie cede sobre cuánto debe ser el monto autorizado (Gobierno se opone a reducir los USD $6.000 millones, mientras la oposición pide bajar hasta USD $3.000) y cuáles deben ser los indicadores económicos para fiscalizar el trabajo tributario del Gobierno (Frente Amplio insiste en escáneres y Hacienda Digital).

“Pretender llegar a USD $6.000 millones sin consolidar los USD $3.000 es difícil, porque el Gobierno no muestra vocación de rendición de cuentas y tiende a confrontar en lugar de negociar”, opinó el politólogo Alejandro Barahona.

“El espacio de maniobra se reduce. Después de eventos que no favorecieron la negociación, como la discusión de Alexánder Barrantes con Sofía Guillén, queda ver si lo logran. Si de cara al segundo día el Ejecutivo no comprende que necesita una alianza más amplia, va a ser muy complejo llegar a buen puerto”, afirmó la politóloga Aguirre.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rechazó que la reunión con la mitad de la Comisión de Económicos, a espaldas del resto, fuera un mal manejo político. “(Fue) solamente una gestión de parte del Gobierno para avanzar en la propuesta con aquellos diputados que consideraban que era viable”, respondió a UNIVERSIDAD vía correo electrónico.

Aguirre afirmó que Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana “han mostrado diferencias a lo interno, muy importantes”. El voto de la verdiblanca Carolina Delgado resultó decisivo para favorecer al Gobierno, es la única de los 19 de su fracción alineada con el Ejecutivo.

La jefa oficialista Pilar Cisneros, respondió a UNIVERSIDAD que “El PLP está completamente con nosotros y Nueva República está completamente con nosotros y obviamente nosotros estamos completamente con nosotros”, lo cual apenas suma 23 votos incuestionables y mantiene en incertidumbre los otros 15.

Lo cierto es que no vendrán de la división que conforman dos diputados del PLN (Montserrat Ruiz y el subjefe Óscar Izquierdo), una del PUSC (Vanessa Castro) y la subjefa del Frente Amplio, Sofía Guillén, quien afirmó en entrevista con UNIVERSIDAD que el diálogo de su fracción de seis con el Gobierno está roto, tras el ofrecimiento que le hizo un oficialista de favores políticos.


Eurobonos: un semestre de frenazos y guerra fría

27 de abril

Gobierno saliente de Carlos Alvarado presenta en la Asamblea Legislativa el proyecto de eurobonos, 23.026. El exministro de Hacienda, Elián Villegas afirma que impactará a la administración entrante de Rodrigo Chaves y también a la siguiente por ser “una herramienta fundamental para mejorar la gestión de la deuda pública, así como para facilitar el fondeo del Gobierno”.

31 de mayo

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defiende proyecto en la Comisión de Económicos porque Gobierno tendrá que pagar “el 60% del endeudamiento total dentro de los cuatro años”, lo cual es un tema macroeconómico que vigila el Fondo Monetario Internacional (FMI).

2 a 8 de junio

Audiencias con el Banco Central y la Bolsa Nacional de Valores revelan que el proyecto requiere correcciones técnicas. Presidente del BCCR, Róger Madrigal, señala que no tiene mención a la tasa de interés de los eurobonos. El proyecto también autoriza pequeños créditos de USD $500 millones con entidades bancarias nacionales, pero trae como tasa de interés “una tasa de referencia que está desactualizada” porque dejó de funcionar este año.

29 de junio

Ministro Nogui Acosta vuelve a la Comisión de Económicos.

1 de julio

Exdiputado del PUSC, Erwen Masís, ingresa como asesor de la Dirección del BCIE, nombrado por el Gobierno. Quince días después, renuncia el director interino, Luis Francisco Corrales, por un desacuerdo con Masís. Gobierno designa a Alberto Franco.

28 de julio

Presidente legislativo, Rodrigo Arias, anuncia que la Asamblea Legislativa aprobará eurobonos por tractos, “comenzar por un primer tracto de USD $1.500 millones para cubrir las obligaciones que tiene el Gobierno en el 2023”.

11 de agosto

En una conferencia de prensa, Rodrigo Arias rechaza responder si negoció con el presidente Chaves la convocatoria de la negociación con las universidades del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), a cambio de acelerar eurobonos.

23 de agosto

Ministro Acosta acude por tercera vez a la Comisión de Económicos. Liberacionista Montserrat Ruiz le dice que el monto de los eurobonos es lo que divide a la Comisión.

4 de octubre

Ministros Natalia Díaz y Nogui Acosta organizan una reunión paralela con los jefes del PLP y Nueva República, así como cinco diputados de la Comisión de Económicos, Olga Morera (NR), Gilberto Campos, María Marta Carballo (PUSC), Carolina Delgado (PLN) y el oficialista Waldo Agüero. La Comisión no puede sesionar. La subjefa del Frente Amplio, Sofía Guillén, denuncia que esos diputados “pidieron un receso y se fueron a negociar en media comisión”.

10 de octubre

Oficialista María Marta Padilla volvió al plenario tras una escandalosa pelea con Pilar Cisneros por su apoyo al resello del proyecto para sacar al 911 de la Regla Fiscal. Además de defender al Gobierno, Padilla lee un control político alineado con eurobonos.

12 de octubre

Los cinco diputados que se reunieron con el Gobierno dictaminan eurobonos por USD $6.000 millones y sin requisitos para reducir el fraude tributario.

20 de octubre

Los presidentes Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves cenan en Rohrmoser para planificar un acercamiento del presidente Chaves a la Asamblea Legislativa.

25 y 31 de octubre

Chaves y diputados sostienen dos reuniones. La primera, en Asamblea Legislativa, mantiene a la oposición insatisfecha, después de que el Presidente llamó “irresponsables” a los diputados. Diputados piden al Presidente utilizar su “megáfono” político con respeto. En la segunda, se confirma la convocatoria de eurobonos para las sesiones extraordinarias.

8 de noviembre

Gobierno desconvoca eurobonos por ausencia de dos diputadas liberacionistas, una de ellas es Carolina Delgado, la única verdiblanca del lado del Gobierno. Oficialmente, se anuncia a Erwen Masís como director del BCIE.

9 de noviembre

Sofía Guillén denuncia a Alexánder Barrantes de PPSD por ofrecerle cargos políticos a cambio de su voto en eurobonos. Horas después, durante el partido de la Selección Nacional, el diputado de Nueva República, David Segura, publica fotografías con el presidente Rodrigo Chaves, la ministra Natalia Díaz, la jefa socialcristiana Daniela Rojas y otros diputados del PUSC como María Marta Carballo y el ahora director del BCIE, Erwen Masís.

15 de noviembre

Comisión de Económicos rechaza 25 mociones para modificar el proyecto de eurobonos, aún dividida por los cinco diputados que se reunieron con Gobierno en octubre.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido