País Limón

Estudio de prefactibilidad de nueva terminal de cruceros de Japdeva identifica desarrollos pendientes en la zona

Japdeva planea construir una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina, que abarcaría un área de 20 hectáreas, mediante una alianza público-privada.

El estudio de prefactibilidad para la “Construcción y Operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar” de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) identificó que es necesario trabajar adicionalmente los temas de infraestructura hotelera, aeroportuario y seguridad en la zona, además de terminar la ampliación de la Ruta 32.

En entrevista con la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, UNIVERSIDAD consultó cuáles eran los riesgos que había identificado dicho estudio de prefactibilidad.

Según Centeno, se señaló que es necesario “trabajar adicionalmente el tema de infraestructura hotelera y el tema aeroportuario”,

“Esto es un ecosistema logístico y de conexión turística, entonces el estudio señala que hay que mejorar, que hay que trabajar en un posicionamiento muchísimo mayor de Limón, como oferta Limón. Ahorita estamos aprovechando el posicionamiento internacional de Costa Rica como marca pero hay que reforzar el posicionamiento de Limón como destino”, dijo Centeno.

También mencionó como temas co-relacionados “terminar la Ruta 32, que es esencial, y también habla de la atención cada vez más en temas de seguridad”.

La compañía internacional Moffat & Nichol fue contratada para realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el proyecto.

El objetivo es “transformar la terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas”, informó Presidencia.

Centeno detalló que además del estudio de prefactibilidad se tiene el estudio de mercado y el estudio técnico de la etapa de factibilidad. Próximamente arrancará el estudio ambiental, le sigue el estudio legal, definir el modelo de alianza público-privada y seguir el proceso de preparación de términos de referencia y concurso internacional. Se espera completar todas estas etapas a fines de este año.

El estudio de prefactibilidad indicó que se determina la viabilidad para continuar con la etapa de factibilidad, “puesto que no se encontraron limitaciones, argumentos o aspectos de carácter significativo que sugieran que el proyecto no es viable”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido