País Asamblea Legislativa

Estudio confirma que ahorro fiscal que generaría Ley de Empleo Público es menor a lo anunciado por Mideplan

Según el estudio, pareciera que Mideplan está incluyendo los efectos de otras legislaciones, como la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el ahorro anunciado.

Durante el primer año de implementación de la Ley Marco de Empleo Público, que se votará la próxima semana en la Asamblea Legislativa, el Gobierno Central se ahorraría un 0.14% del Producto Interno Bruto (PIB); y no un 0.70% como han afirmado los jerarcas del Ministerio de Planificación, durante la discusión de la iniciativa.

Así lo expone un estudio realizado por los economistas Shirley Benavides y José Francisco Pacheco, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) y presentado ayer por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El análisis usó datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2020, tomando como referencia el salario bruto mensual por ocupación y un modelo que desarrollaron los investigadores de la UNA, que los efectos reales del proyecto de ley sobre el gasto público.

En el análisis se consideraron tres componentes de ahorro que plantea el proyecto de ley: La sustitución de funcionarios pensionados por trabajadores nuevos, que serían pagados bajo un esquema de “salario global”; los ahorros por contratación de nuevos funcionarios que ingresan al Gobierno Central bajo la modalidad de salario único; y los ahorros por congelamiento salarial de funcionarios cuya remuneración actual esté por encima del “salario global”.

Según el estudio, durante el primer año de aplicación de la ley, el Gobierno ahorraría ¢51.494 millones, equivalente a un 0.14% del PIB. “Un 88% del ahorro total contemplado se vincula al congelamiento de salarios que estén por encima del salario global de referencia”, señala un comunicado de prensa del Conare.

Las estimaciones de ahorro del Mideplan están en el documento “Estimación del Efecto Fiscal del Expediente Legislativo No.21.336, Proyecto de Ley de Marco de Empleo Público”.

Los investigadores de la UNA cuestionan las proyecciones hechas por el Gobierno y apuntaron: “parece que se está incluyendo los efectos de otras legislaciones ya aprobadas con anterioridad (ley 9635) y que no corresponden de manera directa a este proyecto de Ley Marco del Empleo Público”.

Aquí puede descargar el estudio completo:

Estudio “Estimación de ahorros fiscales asociados al Proyecto de Ley 21,336 denominado Ley Marco de Empleo Público”