País Asamblea Legislativa

Estudiantes que no reciben beca postsecundaria desde hace ocho meses urgen a legisladores que tomen acción

La Ministra de Educación Guiselle Cruz aseguró que en el quinto presupuesto extraordinario que se analiza en la Asamblea Legislativa se incluyen ¢2.048 millones para becas postsecundaria.

Los estudiantes que son beneficiarios de las becas postsecundaria pidieron a los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que aprueben el presupuesto que permita que el Ministerio de Educación Pública les desembolse los recursos que les adeuda desde hace ocho meses, según refirieron.

Mientras que la ministra de Educación Guiselle Cruz y el director de Programas de Equidad del MEP, Leonardo Sánchez, reconocieron que parte del problema se debe a que de los ¢2.800 millones que debían ser transferidos del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) al MEP para financiar estas becas, solo se asignaron ¢500 millones, debido a las restricciones que impone la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).

Las becas postsecundaria son ayudas que reciben estudiantes de universidades públicas y privadas o centros de formación técnica y el monto depende de la cantidad de materias matriculadas -oscila entre ¢51.000 y ¢83.000 al mes.

El cierre de Fonabe

Alrededor de 4.000 personas que recibían becas postsecundaria del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) quedaron en un limbo desde que el año pasado el Gobierno cerró el fondo, mediante una ley.

En setiembre del año pasado, el presidente Carlos Alvarado firmó la Ley 9903, que cerró el Fonabe y trasladó sus funciones al Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), con el fin de eliminar una duplicidad institucional al consolidar en el Imas un sistema único de transferencias monetarias condicionadas. Esto permitiría un ahorro que supera los ¢1.000 millones al año, informó Presidencia.

A mediados de abril de este año, el Gobierno anunció que a partir del 1 de mayo, el MEP atendería a estos estudiantes por medio de la Dirección de Programas de Equidad; pero desde entonces los estudiantes han realizado manifestaciones y han acudido a diputados para que intercedan, ya que afirman que no han recibido los recursos.

“Tenemos ocho meses sin recibir este beneficio”

A la audiencia realizada anoche por la Comisión de Hacendarios se hicieron presentes dos estudiantes que forman parte de la Alianza de Personas Becadas Postsecundaria.

Esmeralda Jiménez, estudiante de derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y beneficiaria del programa becas postsecundaria, declaró que los estudiantes en modalidad semestral no reciben su beca desde principios de año; y los que están en modalidad cuatrimestral no la reciben desde abril.

“Desde que se dio el cierre de Fonabe, el Poder Ejecutivo se comprometió a que estas becas no iban a ser afectadas y esta promesa no se ha cumplido. Hicimos la primera prórroga y hace poco nos enviaron el correo anunciando que debíamos hacer la segunda prórroga; pero aún no se nos ha depositado la primera. Tenemos ocho meses sin recibir este beneficio, el cual es nuestro derecho, porque así fue establecido en los contratos”, dijo Jiménez.

Mientras que Sianny Calderón, estudiante de Educación Especial de la UCR y aspirante al programa, expresó que no solo están luchando por los que hoy están sin beca sino por los que hoy están en bachillerato.

“Hay estudiantes que deben sus computadoras porque se tuvieron que endeudar para seguir en la virtualidad. Hay estudiantes que no tienen para pagar el Internet. Si esta plata no llega ya, para muchos estudiantes hasta aquí va a llegar su estudio, porque no van a poder solicitar su beca”, denunció.

Quinto presupuesto extraordinario incluye ¢2.048 millones

La ministra de Educación Guiselle Cruz explicó que en quinto presupuesto extraordinario -que analiza la Comisión de Hacendarios – se incluyeron ¢2.048 millones para estas becas y que esos recursos las cubren hasta octubre de este año. En junio pasado hicieron una gestión ante el Ministerio de Hacienda para que les permita hacer un traslado de partidas en el presupuesto del MEP, para aportar los ¢1.297 millones que les hacen falta para cubrir las becas durante noviembre y diciembre de este año.

Por su parte, el director de Programas de Equidad del MEP, Leonardo Sánchez, indicó que desde enero Fonabe -que aún funcionaba- empezó el proceso normal para dar prórrogas a los estudiantes que cerraron el año 2020 y que podían aportar los requisitos. Pero que los únicos que podían probar que estaban matriculados -el cual es uno de los requisitos– eran los de universidades privadas, porque las universidades públicas empezaban lecciones hasta marzo y además los procesos de matrícula y admisión se retrasaron, afirmó.

Los estudiantes de universidades privadas representan el 70% de todas las becas que se asignan, precisó Sánchez y declaró que se les pagó enero, febrero, marzo y abril, según la beca que tenían asignada.

Según Sánchez, en enero el MEP empezó a hacer el análisis de traslado de recursos de Fonabe al MEP porque Fonabe solo funcionaría hasta el 30 de abril. Como los recursos que debían ser transferidos desde Fodesaf no se asignaron, el MEP se puso a “raspar la olla” con recursos disponibles de Fonabe y MEP, para apoyar el programa de becas y se consiguieron ¢1.297 millones. Esta solicitud de traslado de partidas es la que está pendiente de aprobar por Hacienda.