País Manifestaciones se mantienen desde la 1:00 p.m. de la tarde de este viernes

Estudiantes cierran paso en San Pedro y Heredia por aumento de tarifa de buses

Las vías que se mantienen bloqueadas son la avenida principal de San Pedro de Montes de Oca a la altura de la Iglesia y la carretera de acceso a Heredia al frente del edificio del Registro de la UNA.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) mantienen bloqueadas calles de San Pedro y Heredia desde la 1:oo p.m. de la tarde de este viernes; en protesta de una serie de exigencias alrededor del servicio autobusero.

Los estudiantes protestan en contra del alza de las tarifas de los autobuses que empezó a regir desde este 9 de marzo, a partir de las resoluciones publicadas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Karen Marín, presidenta de la FEUCR, indicó a UNIVERSIDAD que “el alza de los precios es injustificada porque los combustibles han bajado y el Gobierno ha dado dinero a las empresas de autobuseseras para subsidios y demás, pero los precios siguen alzando”.

Además, las protestas consideran como inaceptable el proyecto de ley 22.530; el cual pretende ampliar la vida de los autobuses de 15 a 20 años.

“Las unidades tienen condiciones pésimas para las personas con discapacidad. En general no dan un servicio bueno, incumplen con horarios, hay abusos de algunas empresas autobuses hacia sus trabajadores choferes. Donde incluso han denunciado que han tenido que orinar dentro de una botella, porque ni siquiera les dan espacio para poder ir a un baño con óptimas condiciones”, añadió Marín.

Otra de las exigencias estudiantiles es que se conozca “rápidamente” el proyecto de ley que pretende eximir a las becas estudiantes de la regla fiscal, de expediente 23.108, bajo el principio que toda la comunidad universitaria necesita utilizar el transporte público.

Las vías que se mantienen bloqueadas son la avenida principal de San Pedro de Montes de Oca a la altura de la Iglesia; liderados por la FEUCR y la organización social Movimiento Nacional de Discapacidad. En Heredia, la FEUNA bloquea la carretera de acceso a Heredia al frente del edificio del Registro de la UNA.

Bloqueos en la calle principal de Heredia, frente al edificio de registro de la UNA.

Manifestación de la FEUCR en San Pedro.