País Patricia Mora, jerarca del INAMU:

“Es muy difícil denunciar en medio de una cultura machista donde lo primero que se pone en duda es cuándo denunciamos”

La jerarca reaccionó ante la denuncia por violación interpuesta contra el expresidente Óscar Arias, e invitó a todas las mujeres víctimas de acoso o abuso a denunciar "sin importar las circunstancias"

La ministra de de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, reconoció “el valor y la valentía” de la doctora y activista que presentó una denuncia penal por el delito de violación contra el expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sanchez, publicada este martes por UNIVERSIDAD.

Se trata de la denuncia interpuesta este lunes por una activista antibélica, quien narró a este Semanario los detalles sobre la supuesta agresión sexual que habría ocurrido en el año 2014, cuando ella tenía 30 años y lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares.

La ministra Mora se refirió sobre el caso en un comunicado de prensa que difundió a través de las fuentes oficiales de su cartera, texto en el que aseguró que la denuncia cobra un valor doblemente importante si se toma en cuenta que “es muy difícil denunciar en medio de una cultura machista donde lo primero que se hace es poner en duda cuándo denunciamos”.

Además, la jerarca del INAMU invitó a las mujeres víctimas de acoso o agresiones de cualquier tipo a denunciar “sin importar las circunstancias”, en un mensaje que cerró con el hashtag #YoTeCreo, utilizado como mecanismo de apoyo en redes sociales para con este tipo de denunciantes.

En entrevista con UNIVERSIDAD, la denunciante del caso afirmó que los hechos habrían ocurrido en 2014, cuando realizaba una serie de colaboraciones con Óscar Arias, relacionados con el desarme nuclear.

La mujer, quien conoció a Arias a través de su madre (exdiputada del PLN), además recordó que el hecho habría ocurrido en la casa de Arias en Rohomoser, y relató varias incidencias inmediatamente posteriores a los hechos denunciados, los cuales fueron confirmados por conocidos y allegados de la activista en comunicaciones con este medio.

La denuncia completa: Activista antibélica denuncia a Óscar Arias por violación

La mujer dijo que Arias le habría agredido sexualmente de diversas maneras, incluso después de que ella habría expresado explícitamente que no existía ningún tipo consentimiento.

“Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa”.

“Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros”.

“No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, fue parte de su relato.

Ante la publicación, Arias rechazó “categóricamente” haber cometido cualquier delito, y agregó que “ejercerá su defensa ante los Tribunales de Justicia” y “no realizará más comentarios públicos sobre este tema”.