Expresidente Arias rechaza acusación de violación: “Ejerceré mi defensa y no realizaré más comentarios”

Así reaccionó el expresidente y premio Nobel a la denuncia en su contra, publicada la madrugada de este martes por UNIVERSIDAD.

El expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, rechazó haber violado a la mujer que le denunció penalmente por ese delito este lunes.  A través de un escueto comunicado, el exmandatario afirmó que “ejercerá su defensa ante los Tribunales de Justicia” y que “no realizará más comentarios públicos sobre este tema”.

El premio Nobel respondió así a la denuncia de violación en su contra que presentó una doctora y activista antibélica, quien narró a UNIVERSIDAD los hechos que habrían ocurrido en el año 2014, cuando ella tenía 30 años y lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares.

Al respecto, Arias rechazó “categóricamente” las acusaciones y agregó que “nunca habría actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas. Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los Tribunales de Justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”, concluyó.

UNIVERSIDAD conversó con la denunciante del caso, quien afirmó que los hechos habrían ocurrido en 2014, cuando realizaba una serie de colaboraciones con Óscar Arias en materia de activismo contra las armas núcleares y se reunió con él en la casa su casa en Rohomoser.

“Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa.

Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros.

No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, fue parte de su relato.

La mujer, quien conoció a Arias a través de su madre (exdiputada del PLN), además señaló haber conversado sobre la situación con muchos allegados y conocidos, quienes confirmaron haber sostenido las comunicaciones en distintas entrevistas con este Semanario.

La denuncia completa: Activista antibélica denuncia a Óscar Arias por violación