País

Es a Geología y Minas que corresponde determinar los periodos de concesiones mineras

La viabilidad de Setena a ese tipo de proyectos es un parámetro administrativo para que quien pretenda desarrollar un proyecto tramite la concesión ante esa Dirección.

Según Ileana Boschini, directora de Dirección de Geología y Minas, el plazo de cinco años de la viabilidad ambiental que otorga la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) a proyectos mineros “es para que el desarrollador termine los trámites de concesión. Si en esos 5 años con Setena se vence y no piden prórroga, DGM no les puede dar la concesión”.

Con esa explicación salió al paso de una nota publicada por este semanario el día martes, en la que se destacó que una concesión otorgada a la empresa H Solís por la DGM era por el doble de años -diez- de la viabilidad ambiental otorgada por la Setena (cinco).

Tal como se citó en esa nota, el artículo 28 del Reglamento al Código de Minería establece la potestad de la DGM de recomendar el plazo de vigencia de una concesión.

De acuerdo con Boschini, quien tras una consulta de este medio envió su parecer a través de la oficina de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), esos cinco años que concede la Setena, “es un tiempo altísimo para que la gente pueda terminar los trámites de concesión con DGM”.

La funcionaria añadió que “la autoridad minera es la DGM, ellos son los que valoran las reservas que hay, y así es como se establece el plazo” y que “esos 10 años es lo que la Ley establece, es lo máximo que se puede, porque hay suficientes reservas”.

La información recibida también incluyó el criterio de Ulises Álvarez, director de la Setena, quien dijo que cinco años “es el plazo para iniciar cualquier actividad y después de ahí se aplica lo que dice la Ley de Administración Pública, que es prorrogable. El plazo lo regula el Código Minero y el máximo es de 10 años. No tiene relación alguna con la viabilidad, o el plazo que da Setena”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido