País Acuerdo con el FMI

Equipo del FMI termina visita sin que Gobierno diga qué cambiaría al acuerdo de ajuste fiscal

Después de su visita al país, el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que se está dando “una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales”.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con personal del Gobierno esta semana; sin embargo, al finalizar la visita el Gobierno no anunció qué aspectos renegociará con el Fondo, ni dio detalles sobre la misma. Únicamente se difundió un comunicado de prensa del Fondo, en el que se indicó que la misión de la tercera revisión del programa en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) se realizará más adelante en el año.

El programa ampliado con el FMI se aprobó el 1 de marzo del 2021 por $1,778 millones y por un plazo de tres años. Se hizo un desembolso el 30 de julio del 2021 por $293 millones y otro el 29 de marzo del 2022 por $284 millones.

Al término de la visita, Presidencia difundió un comunicado del FMI, en el que la jefa de equipo, Manuela Goretti, declaró: “Ante estos nuevos desafíos, el equipo conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión del programa en el marco del SAF que se realizará más adelante en el año”.

“Las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas”, agregó la funcionaria.

Según Goretti, las autoridades costarricenses “destacaron los esfuerzos en curso para fortalecer las políticas para estimular la productividad y fomentar un crecimiento verde e inclusivo” y “manifestaron interés en el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para impulsar los esfuerzos pioneros que realiza Costa Rica para adaptarse al cambio climático y lograr la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, generando al mismo tiempo nuevos empleos y oportunidades de crecimiento”.

Durante campaña, el mandatario Rodrigo Chaves afirmó que debía haber una negociación con el FMI. Dos días después de su triunfo declaró que el acuerdo con el Fondo fue poco ambicioso y que lo renegociaría para incluir “mejoras”; y en abril pasado el presidente volvió a decir que quería revisar el acuerdo.

El pasado 20 de mayo hubo otra reunión entre funcionarios del FMI y del Gobierno, después de la cual el presidente del Banco Central Roger Madrigal informó que el FMI mostró apertura para negociar el acuerdo.

No obstante, durante esta visita no se dieron detalles al respecto.

En el comunicado del FMI se detalló que “el equipo conversó con las autoridades sobre la evolución económica reciente y las perspectivas para Costa Rica, en un contexto de crecientes presiones externas y de la pandemia en curso”.

El comunicado del Fondo también alertó que se está dando “una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales”.

“Los mayores precios mundiales de las materias primas presionan la cuenta corriente de la balanza de pagos y las reservas internacionales por medio del aumento del costo de las importaciones de petróleo, en un contexto de una salida sostenida de capital de los fondos de pensiones locales. Las presiones externas también afectan a la inflación, que está aumentando rápidamente y más allá de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Tras un repunte sólido en 2021, con un crecimiento del PIB real que llegó a 7,8 por ciento, los indicadores de alta frecuencia apuntan a una desaceleración de la actividad económica en 2022”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido