Cooperativa de leche ya recibió ¢600 millones

Entregan leche especial a embarazadas en CEN-Cinai sin criterio científico

Los CEN-Cinai están distribuyendo una nueva leche especial a embarazadas y mujeres en período de lactancia de la empresa Dos Pinos, cuya bolsa cuesta ¢400 más que la leche clásica.

Emilia Fallas Valverde tiene seis meses y medio de embarazo y es atendida en el CEN-Cinai de El Alumbre, en Corralillo de Cartago, junto con dos de sus tres hijos. Desde octubre pasado está recibiendo cuatro bolsas de leche especial para embarazadas y mujeres que están dando de mamar, la cual es producida por la Cooperativa Dos Pinos y distribuida por los CEN-Cinai de todo el país.

La Dirección de los CEN-Cinai empezó a distribuir esta leche a sus beneficiarias embarazadas o en periodo de lactancia, porque asegura que es necesaria para cubrir los requerimientos dietéticos diarios de estas mujeres.

Pero la Comisión Nacional de Lactancia Materna – órgano asesor del Ministerio de Salud- solicitó al CEN-Cinai el criterio técnico y argumentó la carencia de rigor científico en la decisión de dar este tipo de leche.

También un grupo de nutricionistas y médicas señala que ninguna madre ocupa una leche especial, porque las deficiencias nutricionales se pueden resolver con una dieta balanceada y al tiempo que se carece de un estudio científico que justifique esta decisión.

Emilia Fallas contó que, aunque no pudo ir a la charla donde les explicaron todo sobre la nueva leche, cuando llegó al siguiente día al CEN-Cinai, la nutricionista le anunció que le darían una leche especial y que solamente la podía tomar ella; sus hijos no. Sus dos hijos menores, que están en sexto y segundo grado, siguen recibiendo dos bolsas al mes de la leche en polvo entera fortificada (leche clásica) y ella recibe cuatro bolsas al mes de la leche especial para mamás.

“A mi parecer la siento casi igual que la otra; no me ha caído pesada ni nada”, dijo Fallas.

Lidia Conejo, directora nacional de los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinai), comentó a UNIVERSIDAD que la principal diferencia entre la leche clásica y esta leche de mamá es el aporte de micronutrientes, pues, está fortificada, según las necesidades nutricionales de la madre.

Conejo explicó que esta leche especial para mamás no está a la venta en el mercado. Actualmente está en un periodo de introducción en los CEN-Cinai, el cual empezó en octubre y durará cuatro meses.

“Se están realizando las encuestas para antes de que termine el año tener los primeros datos estudiados científicamente sobre la aceptabilidad y gusto de las madres por este producto, pensando en poderlo consolidar”, indicó.

El plan es distribuir el producto a 24.500 mujeres en ese periodo, de las cuales 3.000 son madres adolescentes, con necesidades nutricionales mayores por la etapa de desarrollo en que están.

Si una mujer quiere recibirla, solo debe acudir al CEN-Cinai más cercano a solicitarla, y luego pasar por el proceso de selección de beneficiarios.

Rigor científico

La Comisión Nacional de Lactancia Materna solicitó al CEN-Cinai el criterio técnico que respalda la formulación de esta leche especial, siguiendo las potestades que le da la Ley de Fomento de la Lactancia Materna.

En una carta enviada en octubre de 2018 por la Comisión, esta solicita: “el criterio técnico que se estableció en la Dirección Nacional CEN-Cinai para realizar la solicitud a la empresa Dos Pinos del desarrollo de una leche de vaca, especialmente formulada para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, debido a que haciendo una revisión bibliográfica actualizada en el tema, no encontramos la suficiente evidencia científica que justifique la necesidad de suplementar a las mujeres en esta condición, con un tipo de leche especial”.

La Comisión Nacional de Lactancia Materna confirmó a UNIVERSIDAD que no fue consultada sobre esta decisión y señaló: “Esta leche no es la única forma de que las mujeres reciban los micronutrientes que necesitan. Las mujeres pueden recibirlos a través de una alimentación variada y balanceada”.

La justificación detrás

Dos nutricionistas y especialistas en lactancia materna han criticado esta decisión. Sonia Chávez, pediatra, exintegrante de la Comisión de Lactancia Materna y fundadora de la Asociación de Lactancia Materna (Aprolama) es una de ellas.

“No es necesario que una mamá tome esas leches. El problema es que ninguna madre ocupa una leche especial. Se aluden deficiencias nutricionales que no las va a resolver la leche. Se va a resolver con una dieta balanceada. Lo que proponemos que mejor se les dé es arroz, frijoles, aceite”, declaró Chávez.

Clara Jorquera, quien es nutricionista e integrante de Aprolama, coincidió con Chávez: “No es necesario que las madres en periodo de lactancia y embarazadas tomen una leche especial. Lo importante es la alimentación, una dieta nutritiva, el desayuno, un ‘casado’ al almuerzo. No hay evidencia científica que respalde esta decisión”.

La Directora del CEN-Cinai, por su parte, señaló que hay estudios científicos que evidencian la necesidad de ese aporte nutricional y “que indican el beneficio económico incluso que se puede tener con el mejoramiento de los aportes nutricionales a madres en gestación y lactancia”.

Citó el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (2016) y la última Encuesta Nacional de Nutrición (2009); sin embargo, esos estudios no se refieren a la leche.

Conejo reconoció que “la encuesta no indica un producto específico; lo que indica son las deficiencias que se tienen”. Recalcó que en los CEN-Cinai incluyen la nutrición preventiva, actividades educativas donde se fomenta el consumo de una dieta balanceada, además del servicio de comidas servidas para aquellas madres que pueden asistir a diario a los comedores.

Emilia Fallas, por ejemplo, vive a más de un kilómetro caminando del CEN-Cinai de El Alumbre. “Las mujeres que viven más cerca y están embarazadas sí pueden ir a recibir el almuercito”, expresó.

Leche especial cuesta ¢400 más

Según Conejo, se realizó una licitación pública para comprar esta leche a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), y únicamente participó la Cooperativa Dos Pinos.

Con respecto al monto de la compra, Conejo dijo que ya tienen un presupuesto anual para la leche clásica -tanto para distribución como para consumo en los establecimientos-.

De ese presupuesto tomaron alrededor de ¢600 millones para comprar la leche especial para mamá, lo cual representa aproximadamente un 10% de lo contemplado para la compra de leche.

“No hubo un gasto adicional por la leche especial. Se usó el mismo presupuesto para hacer esta intervención diferenciada”, recalcó. Sin embargo, la bolsa de leche especial para mamá cuesta ¢400 más que la leche clásica, confirmó Conejo.


Comparación del aporte nutricional de leche de mamás y de la leche clásica

Cantidad y porcentaje del valor diario por micronutrientes reportados en la etiqueta nutricional para una porción de 32 gramos.

Micronutriente Leche exclusiva para mamás Leche en polvo entera
Aporte % VD Aporte % VD
Vitamina A 260 37 192 27
Vitamina D 1 20 3 60
Vitamina B3 Niacina 3.6 20
Ácido fólico 120 20 39 7
Calcio 306 31 292 29
Fósforo 252 36 248 35
Zinc 3 15 1 5

 Fuente: Dirección CEN-CINAI


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/entregan-leche-especial-a-embarazadas-en-cen-cinai-sin-criterio-cientifico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments