Enrique Sánchez sobre su salida del Sinart: “No recibí prestaciones”

El diputado del PAC esclareció su salida del Sinart, tras acusaciones de un posible favorecimiento para que recibiera pagos improcedentes.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, afirmó que no recibió pago alguno por prestaciones laborales tras salir del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), lugar en el que fungió como asesor hasta enero pasado, cuando enfrentó las elecciones como candidato a congresista por la cuarta casilla de San José.

La aclaración llegó apenas horas después de que su nombre fuera mencionado por el presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro, en su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde habló sobre un presunto tráfico de influencias en favor de una cooperativa de familiares suyos, que buscaba un financiamiento por 500 millones con Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y ofrecer sus servicios de factoreo a la institución pública de comunicación.

Lea también: Presidente del SINART sobre investigación en su contra: “Se me cobra una destitución”

En este espacio, Alfaro comentó que la investigación abierta en el Consejo de Gobierno a inicios de mayo —ante una denuncia de la ministra de Cultura, Sylvie Durán— se trató de una represalia por el despido del exdirector general del Sistema, Pablo Cárdenas; quien fue relevado de su cargo por “pérdida de confianza”, poco tiempo después de intentar despedir a Sánchez con responsabilidad patronal a pesar de que el diputado electo igual debería renunciar para asumir sus funciones.

Al respecto, Sánchez dijo que si bien se dio por despedido por petición de Cárdenas tras un permiso sin goce de salario entre el 2 de enero y el 9 de febrero; finalmente presentó una carta de renuncia retroactiva, pues nunca recibió una notificación final del primer proceso y su jefe directo (el exdirector) le externó que existía desacuerdo en el Consejo Ejecutivo. La renuncia, dijo, la presentó el 22 de febrero “para evitar malas interpretaciones”.

De cualquier manera, reiteró que por este caso en específico no se encontró “motivación alguna para iniciar un proceso administrativo” y advirtió que considera “se intenta convertir la investigación en un caso de persecución política”, pues Alfaro califica la denuncia como “un cobro” o revanchismo.

De cualquier manera, Sánchez reiteró que él incluso pensó en retomar sus labores tras los comicios del 4 de febrero, y aceptó que Cárdenas fue quien le habría indicado “la inconveniencia del regreso al ser diputado electo”.

Esta tarde, el caso hizo eco e incluso fue mencionado por la diputada de Restauración Nacional, Ivonne Acuña, en el Plenario Legislativo; donde afirmó que Cárdenas habría intentado beneficiar a Sánchez como “un amigo suyo, su asesor personal y su hombre de confianza”.

Esta acusación fue rebatida por Sánchez Carballo, quien le respondió con una aclaración enviada a los diputados, argumentando además que su salida del Sinarte se “está intentando convertir en el hecho noticioso de una investigación que es sobre otro caso en particular”.