País

Presidente del SINART sobre investigación en su contra: “Se me cobra una destitución”

Mario Alfaro compareció esta mañana en la Asamblea, donde además reveló supuestos intereses electorales del Gobierno saliente para no revelar informaciones irregulares en campaña.

Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), achacó la investigación que se abrió en su contra por un presunto tráfico de influencias a una revancha por la destitución del exdirector general del Sistema, Pablo Cárdenas; quien fue destituido por el Consejo Ejecutivo de la institución apenas el 5 de abril pasado por “pérdida de confianza”.

Alfaro dio estas declaraciones ante los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, quienes le citaron para pedirle explicaciones por “las presuntas anomalías en el Sinart, en relación con una cooperativa en la que participa su primo”. Este caso lo ventiló en las últimas semanas el periódico La Nación y, posteriormente, generó que los congresistas abrieran la investigación.

Específicamente, al presidente ejecutivo se le cuestiona que una cooperativa —conformada por familiares suyos— solicitara un crédito de ¢500 millones al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), un proceso en el que dicha organización habría señalado que el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), junto con otras 15 empresas, había dado el visto bueno para contratar sus servicios de factoreo.

Tras esa indicación, Alfaro habría solicitado una reunión al Infocoop para discutir la posibilidad de implantar el método de factoreo en el Sinart y —según afirmó— de entrar en una “negociación comercial” de ser necesario. De cualquier manera, el director del Sinart dijo que el encuentro lo ideó sólo para beneficio de la institución que dirige y que nunca llegó a cocretarse, aunque en la reunión estaba pactado que participara el gerente de Coopeasesorías, como se llamaba la organización de sus familiares.

Sobre esta denuncia, el presidente ejecutivo comentó que la acusación en su contra ya se había presentado desde el 22 de agosto pasado; momento en el que Sergio Alfaro —entonces ministro de la Presidencia— la habría desestimado.

No obstante, detalló que el tema salió nuevamente a la luz hasta el 3 de mayo en la última sesión del Consejo de Gobierno anterior, cuando se abrió una investigación en su contra por el caso —según él— como respuesta al despido de Cárdenas, por quien incluso afirmó que intercedieron los ministros de la Presidencia y de Cultura, Sergio Alfaro y Sylvie Durán, en una reunión privada en la que también estuvo presente Cárdenas, el 10 de noviembre.

Según Alfaro, Cárdenas actuó siempre “bajo la protección de la ministra Durán Salvatierra como su operador y su cuota de poder dentro de la entidad estatal”, específicamente en un campo que “tiene mucho poder” en materias como nombramientos y programación.

Sobre la mención del Sinart en el correo de Coopeasesorías, el presidente del Sistema aseguró que no lo conocía y que no podía hacerse responsable de ninguna aprobación formal para que la organización de sus familiares realizara ese procedimiento.

Por su parte, la ministra Durán —quien también compareció esta mañana— apuntó que no le constaba que existiera una investigación previa por el tema denunciado, por lo que consideró necesario llevarlo al Consejo de Gobierno, no como represalia, sino como respuesta tras conocer la inquietud de un periodista.

A lo largo de su disertación, Durán llamó a la atención a los diputados en distintas ocasiones sobre “el error de sumar dinámicas internas” del Sinart en la investigación y la oportunidad de centrarse en un sólo tema (el supuesto tráfico de influencias); y evitó a “referirse por el fondo”, pues ella presentó la denuncia y consideró que eso podría violentar el “derecho de defensa” del presidente ejecutivo.

Esta mañana comparecieron en una misma sesión de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público el presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro, y la ministra de Cultura, Sylvie Durán. (Foto: Marcela Villalobos, PLN)

Caso Sánchez

El Consejo Ejecutivo del Sinart despidió al exdirector general del Sinart, Pablo Cárdenas, por “pérdida de confianza” a inicios de abril, poco tiempo después de que este despidiera al diputado entonces electo por el Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez Carballo, quien trabajaba como uno de sus asesores.

En aquel entonces, el director habría dicho que despediría a Sánchez, quien apenas había resultado electo por la provincia de San José; sin embargo, otros directores internos del Sistema habrían anotado que el proceso no era el indicado, pues Sánchez igualmente tendría que renunciar para ocupar la curul sin recibir las prestaciones legales. Finalmente, tras conocerse las molestias, el diputado presentó una renuncia retroactiva.

De cualquier manera, el caso derivó en una investigación contra Cárdenas; cuyo informe —según Mario Alfaro— no pudo conocerse sino “hasta después de las elecciones” por falta de quórum en el Consejo Ejecutivo, en el que acusó a miembros de Gobierno de boicotear el proceso hasta pasados los comicios de segunda ronda. Al respecto, señaló que incluso le ministro Alfaro le habría comentado que el informe “no podía conocerse” antes de las elecciones.

El Consejo Ejecutivo lo componen el presidente ejecutivo y un funcionario por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), la Federación de los Colegios Profesionales, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Ministerio de Cultura (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unidad de Rectores de Universidades Privadas.

Según Alfaro, esta separación desembocó en la nueva denuncia sobre el posible tráfico de influencias, un caso que se reactivó al filo de la administración saliente y que ahora continúa con el nuevo Gobierno. Sobre las molestias en la anterior administración, el directivo del Sinart señaló que incluso habría recibido un mensaje del exministro de Comunicación, Mauricio Herrea, tras el despido de Cárenas, diciendo que “Por acá hay mucha molestia”.

Para esta nueva etapa, Alfaro solicitó mantener fuera de la investigación a la ministra de Cultura Durán, repitente en el campo y con la que acepta tener “serias divergencias”; así como al nuevo ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, “amigo y compañero” de Cárdenas.

Cárdenas fue hasta el viernes pasado Director de Comunicación de la Presidencia del Gobierno entrante; sin embargo, fue despedido por haber sido contratado sin estar colegiado.

Acompañaron en la comparecencia a Mario Alfaro su asesor John Brenes; mientras que Max Valverde, viceministro de Cultura, hizo lo propio con la ministra Durán.

Nuevos indicios

Concluida la comparecencia, el presidente de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, Jonathan Prendas de Restauración Nacional aseguró que el careo de esta tarde dejó “más preguntas que respuestas”, aunque aprecian irregularidades que ameritan profundizar en las averiguaciones.

Por ese motivo, apenas segundos antes de concluir la sesión de esta mañana, los diputados acordaron citar a comparecer al ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; al exjerarca de esa rama, Mauricio Herrera; al exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; al exdirector general del Sinart, Pablo Contreras; y al directivo de Coopeasesorías que aseguró tener el aval del Sistema para una contratación, Alejandro Alfaro.

Este grupo legislativo está compuesto por el diputado Prendas y su compañera de bancada Xiomara Rodríguez;  así como los liberacionistas Yorleny León, Luis Fernando Chacón y Franggi Nicolás; el socialcristiano Pedro Muñoz; el republicano Otto Roberto Vagas; el independiente Erick Rodríguez; y la oficialista Paola Vega.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido