País

Encuesta Uccaep: Confianza de empresarios nacionales en caída en el último año y medio

El nivel de confianza entre el sector formal para el próximo semestre alcanzó niveles pandémicos al registrar un indice de 4,9, solo comparable con el 4,8 registrado a finales del 2020

La confianza de los empresarios nacionales del sector formal ha mantenido una sostenida caída desde el III trimestre 2022, refleja la encuesta “Pulso Empresarial” de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). 

Las personas empresarias tienen una confianza de 4,9 para el II trimestre 2023, una cifra comparable con niveles pandémicos como los de finales del 2020, cuando se registró una confianza del 4,8. 

“La confianza es importante porque indica cómo va a estar la inversión del sector privado a futuro y esto tiene un impacto en la generación de empleo”, mencionó Jorge Luis Araya, director ejecutivo de Uccaep, durante la presentación de los resultados. 

En el último trimestre 2021 y el primero 2022 se registró un aumento en la confianza que mostraba la recuperación post-pandemia con un 6,3 y 6,1 en este índice, tras lo cual empezaron señales de desaceleración de la mano de una importante crisis inflacionaria internacional. 

Las altas inflaciones han disminuido desde entonces, sin embargo, la confianza del sector empresarial se mantiene a la baja y la Uccaep lo atribuye a la inseguridad y la apreciación del colón, que afecta al sector turismo y a los pequeños comercios a nivel nacional. 

Esta encuesta es un estudio tipo panel, lo que significa que trimestre a trimestre consultan a los mismos empresarios para medir cómo percibió su actividad en el último trimestre, con respecto al año anterior, así como su confianza. 

A la primera medición le llaman índice de percepción y también muestra una sostenida “desaceleración” de la actividad empresarial, resaltó el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkins. 

En el I trimestre 2023 las personas empresarias reportan un índice de percepción de 4,9 respecto de sus ventas y otros indicadores de actividad. Este índice está en caída desde el III trimestre 2021, cuando registró 5,7, el valor más alto registrado desde finales del 2018. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido