El presidente de la Cámara de Comerciantes Detallistas y Afines, Gerardo Araya, señaló a la inseguridad como la principal preocupación de su sector ya que sufren pérdidas a manos de asaltantes “prácticamente a diario”.
“Nos hemos vuelto la caja chica de la delincuencia (…) minisúper, estaciones de servicio, bazares… son negocios pequeños en los que cualquier poquito de dinero que se lleven ha costado hacerlo” lamentó Araya.
Araya dio estas declaraciones en el marco de la presentación de la encuesta trimestral “Pulso Empresarial” de la de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
La encuesta revela que un 19% de las empresas nacionales del sector formal o sus trabajadores han sufrido “algún tipo de acción delictiva” en el último año.
Encuesta Uccaep: Confianza de empresarios nacionales en caída en el último año y medio
El nivel de confianza entre el sector formal para el próximo semestre alcanzó niveles pandémicos al registrar un indice de 4,9, solo comparable con el 4,8 registrado a finales del 2020
El presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins, señaló a la inseguridad como una de las razones por las que se sostiene la caída de confianza entre el sector empresarial para este trimestre, alcanzando niveles de confianza comparables a los de la pandemia con un indice de 4,9.
El comercio también se ve afectado por los asaltos que sufren los clientes, dijo Araya, quien citó estadísticas del OIJ para el I trimestre de este año (enero-mayo) en las que se registran 259 asaltos, 1044 hurtos y 427 robos.
La encuesta también reveló que 7 de cada 10 de las empresas contemplan gasto en seguridad y que para 4 de cada 10 este costo representa entre un 10 y un 15% de sus costos operativos totales.

