País

Empresarios buscan acabar con el monopolio de la Fanal que duplicó sus ventas en 2021

Las ventas de la Fanal pasaron de ¢23.000 millones en 2018 a ¢41.600 millones en 2021, según datos provistos por Rogis Bermúdez, expresidente ejecutivo del CNP.

Empresarios de la industria de bebidas y alimentos presionan para tener acceso al millonario mercado de la comercialización del alcohol que hoy está en manos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Esta reformas se suman a un proyecto de ley presentado por diputados del Partido Liberación Nacional en la pasada administración y que ya fue dictaminado en comisión en marzo de este año, que permitiría a los ingenios azucareros agrupados en la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) distribuir y comercializar directamente el alcohol para uso externo.

La Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA) le solicitó durante su XVII Congreso al presidente Rodrigo Chaves abrir el monopolio de comercialización de alcohol; negociar directamente con los productores nacionales de alcohol sin intermediación de la Fanal; liberar los permisos de importación de alcohol; y eliminar la figura de los derechos de concesión de alcohol para la industria transformadora de alimentos y bebidas.

“Estamos pagando un sobreprecio muy grande”

Mario Montero, vicepresidente de CACIA, explicó en entrevista con UNIVERSIDAD que el problema es que solamente Fanal puede comercializar el alcohol que se produce en el país para uso médico, procesos de higiene, para formular productos y en la industria de las bebidas alcohólicas.

Pero “el alcohol no lo produce Fanal, el alcohol lo produce el sector azucarero”, resaltó Montero. “Cuando el alcohol que produce en Costa Rica el sector agrícola, por ley, tiene que ir a un intermediario, que no hace absolutamente nada más que reenvasar, diay, pues el precio que estamos pagando todos los costarricenses, incluida la industria, la Caja de Seguro Social y usted y yo como consumidores, es un sobreprecio muy grande que es totalmente innecesario”, aseguró Montero.

Se le consultó entonces si al comprar las industrias directamente a los productores de alcohol (Laica) bajarían los precios de los productos a base de alcohol.

“Yo no puedo decirle que sí. Si quitan el monopolio del alcohol mañana los precios de todo van a bajar. Esos son procesos de mediano y largo plazo, que nos pueden ayudar a paliar esa presión gigante que existe para que los precios sigan subiendo y que aún no tenemos a ciencia cierta conocimiento de cuándo va a bajar esta presión alcista”, respondió Montero.

Entre los asociados a CACIA están empresas de la industria alimentaria, empresas de materias primas para la industria farmacéutica y de la industria de bebidas alcohólicas como 4Drinks S.A., Destilería Centroamericana S.A., Distribuidora La Florida (Fifco), Industria de Vinos y Frutas S.A., Licores y Creas Lizano S.A., según su directorio de 2021.

Como una de las fuentes de ingresos del Consejo Nacional de Producción (CNP) son las ventas que genera la Fanal, se le consultó al actual presidente ejecutivo del CNP, Víctor Carvajal Porras, sobre estas reformas solicitadas por CACIA.

Carvajal dijo que están valorando esta serie de opciones, junto con otros temas complementarios que les parecen importantes.

Impulsan ley para que Laica comercialice alcohol

Además de lo anterior, está el proyecto de Ley para el Establecimiento de Alianzas Estratégicas entre la Fanal y Laica para el suministro de alcohol para uso externo, antiséptico, sanitario, higiénico o de limpieza”, presentado por los entonces diputados liberacionistas Roberto Thompson, Karine Niño y María José Corrales.

El proyecto autoriza a la Fanal “a realizar alianzas estratégicas” con Laica para que “esta última pueda distribuir, hacer entrega a terceros y comercializar directamente alcohol para uso externo, antiséptico, sanitario, higiénico o de limpieza, con el propósito de garantizar el abastecimiento suficiente y oportuno en el país”.

La propuesta exceptúa de lo anterior al alcohol que se requiera para los hospitales públicos, que será suministrado de manera exclusiva por la Fanal.

¢41.600 millones en ventas

Carvajal declaró que están valorando dicho proyecto; pero que les parece que la solución debe ser más integral, “una solución que implicaría probablemente un proyecto de ley y otras reformas importantes, que en su momento se comunicarán”.

“El asunto primordial acá es que estaríamos simplemente trasladando un monopolio de un ente público de una empresa estatal, a Laica”, dijo el economista.

Desde setiembre de 2020 el CNP envió su criterio oponiéndose a dicho proyecto, en el que indica que la iniciativa “modifica las tareas de la Fanal, tales como resguardar la salud y servir de recaudador de impuestos, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de la empresa, así como los aportes que hace la Fanal al CNP, para dar apoyo a los micro y pequeños productores”.

Rogis Bermúdez, expresidente ejecutivo del CNP señaló que “el tema Fanal es una pasión porque son muchos, miles de millones, que se podrían desarrollar en ese negocio”.

“El tema ahí no es que Fanal es ineficiente, que solamente envasa, no no no, es el negocio de los miles de millones de colones que se pueden desarrollar y que el Estado no ha querido desarrollar”, enfatizó Bermúdez.

Las ventas de la Fanal pasaron de ¢23.000 millones en 2018 a ¢41.600 millones en 2021, según Bermúdez. Asimismo, pasó de generar ¢8.500 millones en impuestos en 2018 a ¢18.600 millones en 2021, los cuales se destinan a la municipalidad de Grecia, al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)  y a Hacienda.

Bermúdez alertó sobre la importancia que tiene la Fanal en la salud pública. Explicó que si se da la apertura del mercado del alcohol, cualquier industria puede ir a cualquier país a comprar alcohol de cualquier calidad, sin que haya un ente que controle esto. Si se usan alcoholes de mala calidad en jabones, desodorantes o productos cosméticos, se puede causar cáncer o quemaduras en la piel.

También recordó las 56 muertes de personas intoxicadas con metanol (alcohol adulterado) en 2021 y hasta la fecha. En 2020 fallecieron 92 personas intoxicadas por metanol.

“La apertura (del mercado del alcohol) no va a traer disminución de precios, va a traer posiblemente una concentración de ingresos para algunos. ¿Quiénes están haciendo peso sobre la apertura de la Fanal? Las industrias azucareras grandes. Hay actores políticos que tienen interés en la apertura porque les beneficia económicamente”, subrayó Bermúdez.

Uno de los ingenios más grandes es Azucarera El Viejo, que produce por año el 24% de la producción nacional, según la propia empresa. Su presidente actual es José Alvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El ingenio tiene ahora también la Zona Franca El Viejo, en La Guinea, Carrillo, Guanacaste, donde desarrolla otras cuatro compañías propias de fabricación de productos de limpieza a base de alcohol, frescos en polvo y salsas con ingredientes locales, con una inversión de $15 millones, según reportó el periódico La Nación.

Otro de los ingenios más grandes es el Ingenio Taboga, en Bebedero, Cañas, Guanacaste, fundado en 1916 por el cafetalero Julio Sánchez Lépiz, abuelo del expresidente Óscar Arias Sánchez y de su hermano, el diputado liberacionista, Rodrigo Arias.

La junta directiva actual del Ingenio Taboga es presidida por María Andrea Arias Grillo, hija del diputado y presidente del directorio de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez y Milena Grillo Rivera, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido