País Audiencia con diputados

Empresario dice que Méndez Mata nombró a “amigo de toda la vida” Mario Rodríguez como Director de CONAVI

“Aquí vino a mentir don Mario Rodríguez cuando dijo que ellos habían sido facilitadores y habían ido al Ministerio Público o al Organismo de Investigación Judicial”, afirmó dueño de constructora Grupo Orosi sobre caso Cochinilla

De acuerdo con el empresario Eladio Araya, dueño de Grupo Orosi, la relación entre el exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, y el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, es más cercana de la que se informó a los diputados de la Comisión que investiga el Caso “Cochinilla”.

Araya relató primero ante los diputados un caso en el que su empresa apeló la adjudicación de la conservación nacional del país, tramitada por CONAVI. En este espacio, relató que fue contactado por el esposo de la empresaria Mélida Solís, Roberto Acosta, para acordar una “colusión” mediante un contrato entre la empresa del matrimonio, H Solís, y Grupo Orosi. En esta reunión del 2015, Acosta le dijo que “Si nosotros decidíamos presentar la oferta, nos iban a echar toda la maquinaria del CONAVI encima”, según relató Araya.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás retomó estas declaraciones para preguntar si había “apoyo jerárquico” en el MOPT o CONAVI para las represalias de H Solís.

“Por eso es que Rodolfo Méndez llevó a la Dirección Ejecutiva del CONAVI a su compañero y amigo de toda la vida, el ingeniero Mario Rodríguez. El ingeniero Mario Rodríguez ha sido compañero de luchas de toda la vida, desde que construían casas y urbanizaciones”, afirmó Araya, quien consignó que él no tiene relación con Méndez Mata.

Araya afirmó que no ha sostenido reuniones con Méndez Mata desde que asumió su cargo en el 2018.

Sobre las responsabilidades de Rodríguez en CONAVI, el empresario de Grupo Orosi dijo que el exfuncionario no dijo la verdad mientras rindió audiencia con los diputados que investigan el caso Cochinilla. El pasado 14 de octubre, Rodríguez dijo a los diputados que el ministro Méndez Mata le pidió investigar la corrupción ligada al CONAVI, aunque no dio detalles de qué pasos tomaron o qué casos se incorporaron en dicha solicitud.

El diputado José María Villalta le preguntó a Araya si habían notado que la situación en CONAVI había mejorado, después de que Méndez Mata tomara su cargo como ministro.

“Yo digo que se empeoró. Efectivamente, aquí vino a mentir don Mario Rodríguez cuando dijo que ellos habían sido facilitadores y había ido al Ministerio Público o al Organismo de Investigación Judicial a trasladar lo que ya ellos habían captado en el CONAVI de que habían indicios, dijo él, de corrupción”, respondió Eladio Araya.

El empresario del Grupo Orosi dijo a los diputados que llevó este jueves a la Asamblea Legislativa una caja con  “60 y 65 denuncias que me hicieron llegar con copias” enviadas a la Asamblea Legislativa, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Casa Presidencial, viceministros y otras autoridades superiores.

“A mí me compartieron copias de los denuncias con los recibidos de hasta esta Asamblea Legislativa”, aseguró Araya.

Ante una pregunta del fabricista, Jonathan Prendas, sobre si Méndez Mata debería estar en conocimiento de los delitos de corrupción en el mantenimiento y construcción de las vías nacionales, el empresario dijo que sí.

“Tiene que tenerlo. No hay forma de que no lo tenga. Si no, estaba viendo hacia el ciprés”, afirmó.

Araya también “invitó” a los diputados a buscar en los archivos del 2015 y 2016 las denuncias ciudadanas con menciones de corrupción, irregularidades y la concentración de contratos del CONAVI y MOPT en los privados Meco y H Solís.

Araya sugirió complicidad de Ministro MOPT

La liberacionista Franggi Nicolás también insistió en si habría un “contubernio entre Mario Rodríguez y Rodolfo Méndez Mata para que hubiese una tolerancia o una permisividad para que todas estas cosas pasaran”.

Araya respondió de manera anecdótica que “Ocurría que si había un ingeniero hostil (como supervisor de obras), decían que llamaban al teléfono rojo para que se lo removieran y pasaran a otro. Podrán imaginar de quién era el teléfono rojo”.

Nicolás volvió a preguntar si Méndez Mata estaba enterado de la red de corrupción por la cual ahora se acusa a los empresarios Mélida Solís de H Solís y a Carlos Cerdas de Meco.

“Por supuesto. En su entorno, Rodolfo Méndez Mata, me cuentan a mí buenos amigos, porque nunca he conversado con don Rodolfo Méndez, él los definía a estos cochinillos, Meco y H Solís, como el clan. Puntos suspensivos. El resto se lo puede imaginar Costa Rica. Si el señor ministro se refería a estas dos empresas constructoras como el clan… Por Dios”, respondió Araya.

La liberacionista pidió información sobre si mediaron “sobornos a máximos jerarcas”. Araya rechazó conocer sobre si eso ocurría pero afirmó que “A nivel de pisos del CONAVI, sí”.

“Los sobornos eran desayunos, almuerzos, licores, orgías sexuales, viajes al Caribe para dizque inspeccionar la ruta a la TCM o las obras que se estuvieran construyendo en el Atlántico, preferiblemente en viernes”, afirmó Araya.

En las giras había “bastante whisky, bastante vino o bastante comida” y, por ejemplo, en viajes a la Zona Sur, aseguró que se hacía una “parada de rigor en el Depósito de Golfito para comprar cajas de vino y cajas de whisky”.

“¿Cómo se enteró de estas prácticas?”, preguntó Nicolás.

“Era vox populli en el gremio de constructores. A don Rodolfo le consta que, desde las dos (administraciones) anteriores, ya había corrupción y tráfico de influencias en el MOPT”, aseguró Araya.