País Votación será el jueves

Empleo Público: dos diputados de Restauración Nacional rompen ‘línea’ para rechazar proyecto del Gobierno

Floria Segreda de Restauración: “Yo no sé si estoy rompiendo la posición del partido o el partido está rompiendo la posición mía. Es una cuestión de conciencia de cada uno. Este tipo de proyectos hay que votarlo con conciencia y no con otra cosa”

Dos diputados de la fracción de Restauración Nacional romperán la línea partidaria para rechazar el controversial proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336), prevista para que sea votada este jueves 17 de junio.

Se trata de los legisladores Floria Segreda y Melvin Núñez.

“Yo no sé si estoy rompiendo la posición del partido o el partido está rompiendo la posición mía. Es una cuestión de conciencia de cada uno. Este tipo de proyectos hay que votarlo con conciencia y no con otra cosa”, afirmó Segreda en una entrevista con UNIVERSIDAD.

Se le preguntó a la diputada si recibió presiones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) para acuerpar el proyecto de ley.

“Sí, sí, claro, por supuesto. Uno ve la barbaridad de robos, de malversación de fondos y llegar a quitarle, por ejemplo, a los maestros.. Yo no sé cómo duermen tranquilos, no sé”, respondió Segreda.

Por su parte, Núñez expresó su voto en negativo durante la sesión del martes 15, el segundo día acordado para la votación del proyecto de ley, aunque no se pudo llevar a cabo este proceso.

La negativa de Núñez generó conflicto, durante el mismo plenario, con la diputada Mileidy Alvarado, según dijo el diputado a este medio. La discusión fue evidenciada por la liberacionista Karine Niño (quien también objetó al proyecto porque violenta las autonomías de las universidades públicas, así como de otras instituciones). Niño se quejó de tener “un conflicto atrás mío, lo tengo aquí en la oreja”.

“Ayer dije que nuestra fracción no debería votar esto. Esto causó, en algún momento, que al decir fracción, alguien me increpara. Pero es de conciencia, cada quien hace lo que crea conveniente con su voto”, afirmó sobre el caso el diputado Melvin Núñez, en entrevista con este semanario.

“Cada quién es independiente de tomar sus decisiones, si los compañeros quieren tener roces conmigo o no, es indiferente porque sé y entiendo cuál es mi deber con el ciudadano costarricense. No voy a quitar la postura que tengo”, dijo Núñez sobre los roces con su partido.

Desde la fracción de Restauración Nacional,Carlos Avendaño fue uno de los diputados que llevó a término el proyecto de ley, junto con la Comisión de Gobierno y Administración. Avendaño también fue uno de los firmantes de la moción sobre objeción de conciencia que, posteriormente, fue defendida por el presidente Carlos Alvarado como una negociación para asegurarle votos a su plan de recorte presupuestario a las planillas del sector público.

“Desde un principio dije que si la Ley de Empleo Público era para todos, con mucho gusto la votaba. Pero si iba a segmentar a los más ricos, los que tienen los salarios más altos, yo no iba a votar ese proyecto. Me parece nefasto que quieran cargar a las personas que menos tienen, que la carga impositiva caiga sobre los empleados de menor rango en cuanto a salario. El PAC ha logrado lo que le ha dado la gana, pero conmigo no va a contar en ese voto”, aseguró Nuñez.

El diputado confirmó que recibió presiones para votar el proyecto afirmativamente, “No es solamente don Carlos (…) no solo de mi fracción, han llegado de otras fracciones a pedirme que, por favor, apoye este proyecto”.

“Muchas de las cosas que están pasando hoy en día es que la gente se alinea. Yo no suelo estar alineado si no creo en lo que voy a votar”, dijo también el diputado de Restauración Nacional.

La diputada Floria Segreda dijo a este semanario que votará negativamente por el plan de Empleo Público porque “se ha demostrado que a la evasión fiscal no le han puesto la importancia que se requiere y tiene que empezar por la evasión fiscal, por tener mecanismos anticorrupción al máximo”.

“No es justo que se le quite a quienes menos tienen para que sigan manipulando los dineros de todos (…) Cada uno voto según su conciencia y mi conciencia no me da para votarlo positivo. La de él (Avendaño) tal vez sí, pero la mía no. Las presiones las dejo pasar, son como triquitraques de turno”, afirmó Segreda.

La fracción de Restauración Nacional está conformada por siete diputaciones. El jefe de fracción Carlos Avendaño además figura como vicepresidente del directorio de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros casi siempre votamos en línea. Somos de las fracciones más unidas que ha tenido este congreso, solo que en esto vamos a tener diferencias”, afirmó el diputado Melvin Núñez, en relación con la fractura del voto para el bloque político.

Nota de edición: Esta nota fue corregida el jueves 17 de junio, a las 1:47 p. m. para consignar que fue la diputada Mileidy Alvarado quien discutió con el diputado Melvin Núñez. Originalmente se consignó por error que fue Carlos Avendaño.

Ir al contenido