El 6 de setiembre rige nueva medida de distanciamiento para centros educativos

Cambio anunciado por las autoridades implica que se debe hacer ajustes de horarios, que serán comunicados oportunamente a padres y madres de familia.

La nueva medida de reducción del distanciamiento social en centros educativos implica que el personal debe adaptar sus horarios, así como ser más riguroso en la aplicación de otro tipo de medidas como el uso de mascarilla o la ventilación.

Tal como lo informó UNIVERSIDAD desde este jueves, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Ministerio de Salud, anunciaron la disposición de reducir el parámentro de distanciamiento social en escuelas y colegios de 1,8 metros a 1 metro.

Tal como se informó, esa distancia de 1,8 metros deberá mantenerse durante el consumo de alimentos, los recreos, en áreas comunes, en las lecciones de educación física (sin la mascarilla cuando se practica el deporte, luego se debe utilizar), y entre el personal administrativo, administrativo docente, técnico docente y docente.

Ministerio de Salud disminuye a 1 metro distanciamiento físico entre estudiantes en las aulas

También se deberá seguir aplicando durante la atención de padres, madres y personas encargadas de las personas estudiantes, las inspecciones sanitarias del Ministerio de Salud, entre las personas funcionarias que realicen visitas de supervisión al centro educativo, y cuando visitantes y empresas proveedoras lleguen al centro educativo.

La ministra de Educación Giselle Cruz difundió un video en el que señaló que la nueva disposición es “muy importante para el servicio educativo y para la mejora del proceso educativo”, pues según dijo “permite ir avanzando en el plan de apertura, porque las personas estudiantes estudiantes tendrán más posibilidades de tener días lectivos y horas lectivas según corresponda al centro educativo”.

Detalló que “las y los funcionarios de los centros educativos tienen que hacer ajustes en los horarios, comunicarlos a los padres de familia, de manera que tienen tiempo hasta el 6 de setiembre para poder hacer efectivos todos estos cambios en mejora del servicio educativo a las personas estudiantes de todo el país”.

Por su parte, el ministro de Salud Daniel Salas recordó que las medidas sanitarias de prevención ante la covid-19 son “determinantes en cualquier actividad presencial y la educación no es la excepción”.

Por ello, subrayó que padres, madres y personas encargadas, así como el personal docente, administrativo y “sin dudas las y los estudiantes, tienen que procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos. Hablemos del uso correcto de la mascarilla, cubriendo la nariz y la boca y cambiándola cuando se humedezca, así como la ventilación constante de los espacios y el lavado frecuente de manos”.

No se puede soslayar el hecho de que la medida se da en un contexto de aumento de los contagios por covid-19, ante la circulación de la variante Delta. Tanto este jueves como el miércoles se reportaron más de 2.000 nuevos casos.